España
Elecciones municipales 28M

Celaá fue multada por la Junta Electoral por hacer propaganda del empleo como ha hecho Isabel Rodríguez

La ministra portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez ensalza los datos "históricos" del empleo

El Ejecutivo desafía la ley con un mitin contra Feijóo en Moncloa el día que se convocan elecciones

La que fuera ministra portavoz y titular de Educación, Isabel Celaá, fue multada con 2.200 euros por la Junta Electoral por incumplir el deber de neutralidad desde la sala de prensa del Palacio de la Moncloa cuando ya estaban convocadas las elecciones generales del 10N. Este martes, y ya sometida a la misma regulación al convocarse en el BOE las municipales del 28 de mayo, la hoy portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez, ha desafiado la ley al proclamar que el Gobierno ha conseguido unos datos «históricos» de empleo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro del 25 de octubre de 2019, Celaá hizo autobombo de la gestión del Ejecutivo afirmando, por ejemplo, que «nunca ha habido tantas personas en el mercado laboral», tras la última EPA de entonces, según el expediente de la Junta Electoral.

Unas palabras muy similares a las pronunciadas este martes también en la Moncloa por la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha ensalzado que «nunca como hoy había crecido tanto el empleo», justo en día de la convocatoria de elecciones del 28M y, por tanto, ya bajo posibilidad de sanción conforme a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Rodríguez incluso ha hablado de datos «magníficos» e «históricos» de empleo al valorar las cifras del paro registrado conocidas este martes.

En concreto, la Junta Electoral Central (JEC) basó entonces su sanción a Celaá -confirmada después por el Tribunal Supremo- en el quebrantamiento del artículo 50.2 de la Loreg, según el cual «desde la convocatoria de las elecciones -hecho que ha tenido lugar este martes- y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones», reza el precepto que ahora podría afectar a la socialista Isabel Rodríguez.

Contra Feijóo

Es más, la ministra portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez ha pronunciado un mitin contra el jefe de la oposición desde el Palacio de la Moncloa, atacando directamente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. «¿Qué le pasa a Núñez Feijóo con los datos del paro? No entiendo qué le pasa y por qué. Siempre, cuando las cosas van bien, él las interpreta mal, porque todo lo que van bien no le gusta al señor Feijóo, todo lo que va bien le parece mal», ha manifestado la portavoz, después de que el líder del PP criticara desde Sevilla el «excesivo triunfalismo» del Gobierno cuando hay otra contabilidad real, la de la AIReF, que desmonta sus números.

«No entiendo que en un día como hoy, donde la mayoría estamos contentos, felices de celebración por estos datos, pero especialmente aquellas personas que han adquirido un nuevo empleo o que han mejorado su empleo, que ahora tienen un empleo de mayor calidad, lo están celebrando y que el principal partido de la oposición y quien lo dirige encuentre en esto una ocasión para estar enfadado o para discutir al Gobierno», ha señalado Rodríguez el día de convocatoria de las municipales del 28M.