Celáa dice que «el Gobierno socialista habría impedido el referéndum del 1-O»
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este lunes que las cargas policiales en el referéndum del 1 de octubre fueron «un error» que ha achacado a la falta de previsión del Gobierno del PP.
En una entrevista en Cadena SER, recogida por Europa Press, Celaá ha señalado que el Ejecutivo del PP no acertó en «ninguna de sus previsiones», en alusión a los colegios electorales y la intervención policial.
Según la ministra, aquellas cargas contribuyeron a propiciar unas «imágenes penosas» que dañaron la reputación de España. La responsable de Educación ha descrito la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre como un día «triste» y ha remarcado que no hay motivos para «celebrar nada».
Asimismo, ha reivindicado que con el actual Ejecutivo no se habría producido la consulta separatista del 1 de octubre, defendiendo que el Ejecutivo habría puesto «medios políticos» antes para evitar el referéndum.
Así, Celaá ha dado por seguro que el Gobierno socialista «no habría llegado» a la jornada del 1-O. «Seguramente no habría llegado porque habría puesto medios políticos mucho antes», ha asegurado.
Niega la ministra portavoz que de aquella votación emane ningún mandato democrático, como asegura el independentismo, y según ella durante la jornada de la consulta el separatismo se «dio de bruces» con el «principio de realidad».
A su juicio, el «imaginario» independentista «se fue al suelo» aquel día, y entiende que «lo peor» de aquella situación es que el 1-O se visibilizó la fractura de la sociedad catalana. «Por eso estamos trabajando ahí», ha declarado, alegando que el Ejecutivo ha abierto «pasillos políticos» para solventar la crisis catalana.
Con todo, Celaá ha pedido a la Generalitat que «desarme» la retórica de confrontación y «se atienda a los hechos», reiterando su defensa de la gestión que hace el Gobierno de este conflicto. «Estamos mejor que hace un año», ha zanjado.
Lo último en España
-
Última hora del temporal de lluvias en España, en directo: La lluvia activa este viernes por tercer día consecutivo el aviso amarillo en Almería y Granada
-
Los asentamientos y campamentos de invasores que son un peligro para Ceuta por el riesgo de sabotajes, ataques e incendios
-
El Gobierno levanta otro campamento a los invasores de Ceuta junto a tanques de combustible
-
La juez de la DANA pierde los papeles con dos testigos que confirman que no se habló del Poyo en el Cecopi
-
La Audiencia Nacional recula y rechaza ahora paralizar el campamento para los invasores en el Puerto de Ceuta
Últimas noticias
-
Maite Galdeano quiere vender la nuda propiedad de su casa para que sus hijos no la hereden: ¿harías lo mismo en su situación?
-
La reflexión de Mustafa Suleyman, jefe de la IA de Microsoft: «Si caminas una hora recorres una distancia, si caminas dos, doblas la distancia. Esta intución es útil pero fracasa con la IA»
-
De la Fuente protege a sus campeones con un problema en el lateral derecho
-
El Levante «exige» a Tebas «una profunda reflexión» sobre los horarios y los criterios de suspensión por alertas meteorológicas
-
El restaurante Michelin de Ramón Freixa donde María Zurita celebró sus 51 años: sólo 10 comensales y hasta 670 euros