Celáa dice que «el Gobierno socialista habría impedido el referéndum del 1-O»
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este lunes que las cargas policiales en el referéndum del 1 de octubre fueron «un error» que ha achacado a la falta de previsión del Gobierno del PP.
En una entrevista en Cadena SER, recogida por Europa Press, Celaá ha señalado que el Ejecutivo del PP no acertó en «ninguna de sus previsiones», en alusión a los colegios electorales y la intervención policial.
Según la ministra, aquellas cargas contribuyeron a propiciar unas «imágenes penosas» que dañaron la reputación de España. La responsable de Educación ha descrito la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre como un día «triste» y ha remarcado que no hay motivos para «celebrar nada».
Asimismo, ha reivindicado que con el actual Ejecutivo no se habría producido la consulta separatista del 1 de octubre, defendiendo que el Ejecutivo habría puesto «medios políticos» antes para evitar el referéndum.
Así, Celaá ha dado por seguro que el Gobierno socialista «no habría llegado» a la jornada del 1-O. «Seguramente no habría llegado porque habría puesto medios políticos mucho antes», ha asegurado.
Niega la ministra portavoz que de aquella votación emane ningún mandato democrático, como asegura el independentismo, y según ella durante la jornada de la consulta el separatismo se «dio de bruces» con el «principio de realidad».
A su juicio, el «imaginario» independentista «se fue al suelo» aquel día, y entiende que «lo peor» de aquella situación es que el 1-O se visibilizó la fractura de la sociedad catalana. «Por eso estamos trabajando ahí», ha declarado, alegando que el Ejecutivo ha abierto «pasillos políticos» para solventar la crisis catalana.
Con todo, Celaá ha pedido a la Generalitat que «desarme» la retórica de confrontación y «se atienda a los hechos», reiterando su defensa de la gestión que hace el Gobierno de este conflicto. «Estamos mejor que hace un año», ha zanjado.
Lo último en España
-
Confirmado el cambio de las estaciones de Metro Barcelona: cuáles son y cómo se llamarán ahora
-
Detenido un nigeriano por dejar en coma a un hombre que lo sorprendió robando en su coche en Málaga
-
A qué hora es el debate electoral Castilla y León y dónde ver por TV hoy a los candidatos a las elecciones del 15 de marzo
-
El PSOE de Morant teme que Almusafes replique el caso de Onteniente donde ha sacado un edil en 8 años
-
La cuestionada instrucción de la DANA deja a la juez en manos del CGPJ y con una querella en el aire
Últimas noticias
-
Muere Alfredo Bryce Echenique, autor de ‘Un mundo para Julius’, a los 87 años
-
Muere el periodista Raúl del Pozo a los 89 años en Madrid
-
Lamine Yamal recuerda la eliminación contra el Inter antes de encarar los octavos: «El momento ha llegado»
-
Un análisis de sangre detecta la demencia en mujeres hasta 25 años antes de los síntomas
-
La mayor refinería de petróleo de Emiratos Árabes sufre un ataque con drones