Los CDR usan fotos de palizas de la policía dominicana para denunciar agresiones de los Mossos
En los últimos meses han aumentado los mensajes en redes sociales colmados de denuncias falsas acerca de supuestas agresiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacia los ciudadanos. Si tras el 1-O estas iban encaminadas a atacar a la Policía Nacional, el giro de los acontecimientos ha hecho que los Mossos D’Esquadra se hayan también convertido en víctimas de ello.
Un ejemplo de ello fue la viralización de una imagen en la que el usuario de Twitter aseguraba que había sido agredido en la manifestación producida el domingo en Barcelona tras la detención de Carles Puigdemont. Lo cierto es que, lejos de tratarse de una historia real y como puede comprobarse en un diario de República Dominicana, las fotografías reflejan una agresión producida por la policía de dicho lugar en el año 2015.
«Un oficial de la Policía Nacional que comandaba una patrulla en la ciudad fronteriza de Dajabón se excedió en sus funciones y agredieron físicamente a dos hermanos, a uno de los cuales le fracturaron el pie izquierdo», cuenta la noticia del periódico dominicano.
La fotografía distribuída es otra de las imágenes que aparecen en la misma información y se trata del costado de una persona ajena a Cataluña y a sus manifestaciones independentistas.
El usuario de la red social Twitter que hizo pública esta imagen como si fuese propia, no ha dudado además en publicarla con un mensaje en el que hace alusión a su «madre enferma».
En el 1-O se usó la misma técnica
En la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre también se llevó a cabo el mismo mecanismo.
En este aso, fueron los propios ‘tuiteros’ los que advirtieron de que algunas imágenes eran completamente falsas y correspondían, en realidad, a otros sucesos.
Es el caso de un niño herido en una carga de los Mossos, en 2012. En otra de las fotos se ve a un hombre sangrando por la cabeza, supuestamente este domingo, cuando corresponde a una manifestación minera, también en 2012 en Madrid.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
¿Qué santos se celebran hoy, jueves 17 de abril de 2025?
-
Aviso a las amas de casa: ya pueden solicitar la nueva pensión de 500 euros si cumples estos requisitos
-
Regalo de 4.000 euros de Hacienda a los trabajadores de esta lista: aviso urgente si has nacido entre 1967 y 1978
-
Éste es el error que cometen todos los dueños de gatos: puede ser peligroso y le puede costar la vida
-
Bildu recrudece su persecución a Policía y Guardia Civil: pide a Sánchez la lista de muertos en calabozos