Sentencia 1-O

Los CDR cortan en Gerona las vías del AVE en el trayecto Barcelona-Figueras

Los radicales separatistas utilizan neumáticos y troncos para impedir la circulación ferroviaria de alta velocidad

Cargas policiales en El Prat contra cientos de separatistas que intentan tomar el aeropuerto

Ver vídeo
Los CDR cortando la vía del AVE entre Gerona y Figueras.

El servicio de tren de alta velocidad (AVE) se ha interrumpido en Gerona desde las 14:00 horas de este lunes después de que un centenar de manifestantes haya accedido a las vías fuera de la estación, que se encuentra protegida por un fuerte dispositivo policial, informa Efe.

Así, horas después de conocerse la sentencia del procés que condena a los ex dirigentes de la Generalitat, ANC y Òmnium Cultural a 99 años y medio de prisión, los radicales separatistas cortaron inicialmente el tráfico ferroviario convencional en la capital gerundense ante la imposibilidad de acceder a las instalaciones del AVE.

Sin embargo, finalmente lo han conseguido ante la inacción de los Mossos d’Esquadra. De esta manera, recorriendo las vías del tren convencional en dirección sur han llegado hasta un punto donde se cruzan con las de alta velocidad. En ese lugar, los manifestantes han saltado la valla y han ocupado las vías del AVE, según confirma Renfe, con lo que ha quedado interrumpido el tráfico en este transporte entre Barcelona y Figueras.

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han utilizado neumáticos y troncos para impedir la circulación. Con la carta tapada, los CDR han colocado además una estelada en esta barricada.

La alcaldesa, presente

Así mismo, también en Gerona los separatistas se ha concentrado ante la Delegación de la Generalitat en Girona para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, movilización a la que ha asistido la alcaldesa Marta Madrenas, de Junts per Catalunya, antes de un acto ante el Ayuntamiento a las 12 horas.

Los asistentes han llevado cazuelas, latas y material para hacer ruido, y han silbado y gritado consignas a favor de la libertad de los presos condenados y por la independencia.

A la manifestación ha acudido una mujer con una bandera española a la que los manifestantes han gritado «provocadora» y han intentado tapar con banderas independentistas. Esta persona ha tenido que marcharse al cabo de unos minutos. Los concentrados han gritado consignas del tipo ‘Fuera la bandera española’ y ‘Presos políticos, libertad’, informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias