CDC quiere integrarse en el grupo de ERC para cobrar del Estado 1,5 millones de euros de subvención

Francesc-Homs
Francesc Homs. (Foto: EFE)

La extinta Convergència, ahora Partido Demócrata Catalán (PDC), comenzará a partir de este jueves a negociar con ERC la entrada en su grupo tanto en el Congreso como en el Senado. Desde CDC informan a OKDIARIO que en estos momentos lo están «estudiando», pero ya tienen decidido hacer una primera aproximación a sus compañeros independentistas para no quedarse sin el millón y medio de euros que gastó Convergencia las últimas elecciones en ‘mailing’ electoral.

Se supone que este gasto es de nuevo reembolsado por la Cámara si la formación obtiene grupo propio. Algo que perdió este lunes y martes, tanto en el Congreso como en el Senado. La coordinadora general de CDC, Marta Pascal, no descartó esta entrada cuando fue preguntada por los periodistas este miércoles. «Hay que poder hablarlo. No hay que cerrar puertas si lo que queremos es amplificar el discurso político que se deriva del compromiso de defender el proceso soberanista», señaló la catalana. Pascal recordó que fue Convergència la que «abrió el melón del debate sobre una lista conjunta con ERC en las elecciones generales, por lo que no se podrá acusar a los convergentes de no haber intentado disponer de una voz unitaria del independentismo en Madrid», zanjó.

Lo que CDC quiere evitar a toda costa es pasar al Grupo Mixto, ya que esto supone perder todos los privilegios adquiridos desde la Transición. Durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo recibieron en el Congreso una subvención fija de 28.597,08 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados que componían el grupo, que ascendía a unos 1.645,49 euros mensuales por escaño. «El sistema en el Senado es idéntico, aunque varían las cantidades», señalan a este medio trabajadores del Hemiciclo.

A todo esto se le suma el ya famoso ‘mailing’, por el que CDC gastó un millón y medio de euros en la campaña del 26J. Además, se juegan representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y tener voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones; mientras que dentro del Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

De hecho, varios diputados y senadores del PDC, encabezados por sus respectivos jefes de filas en Madrid, Francesc Homs y Josep Lluís Cleries, se han reunido con la plana mayor del partido, incluidos Artur Mas, Neus Munté, Marta Pascal y David Bonvehí, para analizar las consecuencias de la pérdida del grupo propio en las Cortes. A pesar de todo, Homs ya recalcó que no se iría sin luchar y anunció que recurrirán la decisión: «No tiene ni puñetera idea de cómo funciona el plenario». El catalán advirtió de que, incluso desde el Grupo Mixto, el PDC «plantará cara» en defensa de la hoja de ruta soberanista: «No se ahorrarán nuestra voz, nos oirán igual».

«Si entran, será con condiciones»

Los ‘convergentes’ todavía no han hecho la propuesta formal a sus compañeros catalanes de Esquerra, aunque éstos ya se enteraron el mismo martes por una llamada de Homs, según cuentan a OKDIARIO. Desde ERC se muestran abiertos a negociar, aunque no quieren que CDC les quite su ‘trozo de pastel’ económico. «Si entran, será con condiciones y con una serie de pautas que tendrán que respetar, ya que nosotros somos los que les permitamos tener voz conjunta. Pero no será de cara a la prensa sino con reuniones discretas. No queremos hacer un circo de esto», han aclarado a este medio.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, señaló a este medio que «es mejor que en el Congreso y en el Senado haya más voces independentistas y no estén todas en un solo grupo», dijo poco convencido de la integración de CDC. Sin embargo, explicó que «jurídica y reglamentariamente, es posible que se integren sus diputados si lo solicitan de manera individual». Al ser preguntado, el diputado dudó más que la Cámara les concediera ese millón y medio que la formación gastó en ‘mailing’ las pasadas elecciones.

Cabe recordar que en la pasada legislatura, los votos de PP y Ciudadanos impidieron que los dos diputados de EH Bildu y los dos de Izquierda Unida-Unidad Popular se integrasen en el grupo de ERC. Tanto el PP como Ciudadanos consideraron un «fraude de ley» que la coalición abertzale y la federación de izquierdas anunciaran su incorporación a ese grupo para cobrar el mailing electoral pero que, posteriormente, se adscribirían al Grupo Mixto. «Espero que no se planteen hacer eso si ERC les dijera que no», destaca a este medio un parlamentario experto en estos trámites.

Lo último en España

Últimas noticias