CDC no descarta unirse a ERC para no acabar en el Grupo Mixto

cdc-erc-congreso
Francesc Homs declara por la consulta del 9N. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

La coordinadora general de CDC, Marta Pascal, no ha descartado este miércoles negociar con ERC para que ambas formaciones vayan en el mismo grupo parlamentario en el Congreso de cara a esta nueva legislatura para evitar que su partido acaba finalmente en el Grupo Mixto.

«Esto es una cosa que se tiene que poder hablar. No hay que cerrar puertas si lo que queremos es amplificar el discurso político que se deriva del compromiso del 27 de septiembre», ha asegurado Pascal en una entrevista concedida a RAC1, en referencia a las elecciones catalanas de 2015 en las que ambas fuerzas concurrieron en las mismas listas bajo las siglas de Junts pel Sí para abrir el proceso independentista en Cataluña.

Y es que después de que CDC se quedara sin grupo parlamentario propio en el Congreso tras la negativa de la Mesa de la Cámara, los dirigentes de la formación catalana estarían barajando una unión con ERC para no perder las ayudas económicos por valor de 200.000 euros al años y la visibilidad que aporta la circunstancia de tener un grupo propio en la Cámara Baja.

El actual Partit Demòcrata Català (PDC, según su nueva nomenclatura tras a refundación del pasado mes de julio) también contemplaría esta opción para el Senado debido a que el PP les privó esta semana de contar con un grupo propia en esta Cámara.

En este sentido, Pascal ha recordado que Convergéncia fue la formación que «abrió el melón» sobre la posibilidad de acudir en una lista conjunta con ERC al 26J tal y como ocurrió en los últimos comicios catalanes y que finalmente rechazaron los republicanos.

«No se podrá acusar a nuestro partido de no haber intentando disponer de una voz unitaria del independentismo en Madrid», ha indicado, ensalzando «que vamos al grupo mixto es evidente, pero las puertas no se tienen que cerrar nunca».

«Somos diana de muchos»

Por último, la dirigente nacionalista ha arremetido contra la «interpretación política» de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos del reglamento del Congreso y del Senado para dejar a CDC sin grupo propio en ambas cámaras.

«Somos diana de muchos», ha afirmado Pascal, recalcando que «han intentado enmudecernos, pero tenemos ocho diputados y cuatro senadores, haremos política de verdad y no callaremos».

A pesar de admitir que el hecho de ir al Grupo Mixto tiene un «impacto» económico en la formación, ha explicado que su formación tiene «un compromiso muy claro con el pueblo de Cataluña: defender el proceso en Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias