CDC recurrirá la decisión del PP de impedirle tener grupo propio en el Senado

Francesc Homs
El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs (Foto: Efe)

El portavoz de Convergencia en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha anunciado este lunes que su formación recurrirá ante los órganos de la Cámara la resolución de la Mesa de la Cámara de impedirles contar con grupo parlamentario propio durante esta legislatura, que ha atribuido a una decisión «política» del PP que «no cumple» el Reglamento.

Cleries ha hecho este anuncio después de conocer la decisión de la Mesa de no aprobar la constitución de su grupo parlamentario, para el que los cuatro senadores de CDC contaban con el apoyo de dos parlamentarios de ERC, otros dos de Coalición Canaria, uno de Bildu y un sexto de la Agrupación Socialista Gomera.

Según ha recordado, el Reglamento del Senado exige la firma de diez senadores para constituir un grupo parlamentario, por lo que la Mesa debería haber aceptado su escrito con firmas «igual de válidas que las de cualquier otro». «Parece que ahora no les interesaba», ha denunciado.

El portavoz de Convergencia ha avisado de que se trata de la primera vez «desde las Cortes constituyentes» en la que «no se aplica el Reglamento» y se está actuando por «política». Pero ha defendido que «la política se hace dentro del hemiciclo» y ha asegurado que los precedentes y los informes jurídicos avalan su petición.

«Esta vez el Senado, con el mismo presidente y miembros que se repiten de otras veces, no ha permitido que haya grupo parlamentario. ¿Por qué?», ha preguntado con la convicción de que se trata de «una decisión política» del PP que «no se basa en el Reglamento».
En este sentido, Cleries ha reconocido que le «sorprende» que «quienes siempre hablan de Constitución y leyes no apliquen el reglamento de una cámara como es el Senado». «Precisamente los que siempre hablan de la Constitución esta vez parece que no les interesa porque va a favor de Cataluña y un grupo parlamentario de Cataluña», ha denunciado.

Y ha recordado que, en esta misma legislatura, el PNV ha podido constituir grupo parlamentario propio con seis senadores gracias a que el PP le ha prestado a cuatro de sus parlamentarios, que después volverán al Grupo Popular.

En cualquier caso, no ha querido vincular esta decisión a la que este martes deba adoptar la Mesa del Congreso sobre el grupo parlamentario de CDC en la Cámara Baja. «Son mesas y reglamentos distintos», se ha limitado a recordar.

Convergencia debe presentar su recurso antes de las 10 de la mañana del próximo jueves y ese mismo día, a las doce, volverá a reunirse la Mesa de la Cámara para tomar una decisión final. En cualquier caso, sus cuatro senadores se habrán inscrito ya antes como miembros del Grupo Mixto, que se constituye este martes.

Lo último en España

Últimas noticias