Cazados: los diputados ‘fotógrafos’ de Podemos se saltan el reglamento del Congreso

Cazados: los diputados ‘fotógrafos’ de Podemos se saltan el reglamento del Congreso

Empieza a ser una imagen habitual en la nueva legislatura: los diputados de Podemos utilizando sus móviles para captar fotografías de las bancadas o diferentes momentos de las intervenciones de sus parlamentarios. De hecho, no dudan en subirlas a Twitter, aprovechando para hacer distintos comentarios sobre el asunto que se debate.

Ello, pese a que el reglamento de la Cámara recoge la prohibición de utilizar los dispositivos móviles para hacer fotografías dentro del Hemiciclo. Hace unos años, el entonces diputado de UPyD, Toni Cantó, fue afeado precisamente por ese asunto al publicar en la red social dos imágenes de una sesión con el mensaje «Hoy el hemiciclo está algo desangelado». Numerosos diputados reprocharon ese comportamiento.

Durante la presidencia de Jesús Posada se promovió además una nueva instrucción que limitaba el trabajo de los informadores gráficos profesionales, a los que incluso se prohibió sacar imágenes que invadiesen la privacidad de los parlamentarios, como las de los móviles o papeles en sus escaños.

Podemos y el reglamento

La ignorancia o la falta de respeto hacia el reglamento han sido una constante en la labor parlamentaria de Podemos desde su entrada en el Hemiciclo tras las elecciones de diciembre de 2015.

El episodio más reciente se vivió durante la sesión solemne de apertura de las Cortes, cuando los de Pablo Iglesias aprovecharon la presencia del rey Felipe VI para escenificar una protesta republicana en la que negaron el saludo y el aplauso al monarca, y donde tampoco faltaron camisetas reivindicativas ni banderas tricolores.

Tampoco fue digna del respeto de los de Podemos la recientemente fallecida Rita Barberá, a cuya memoria dedicó el Congreso un minuto de silencio que los de Iglesias, de nuevo, decidieron no respetar.

El pasado octubre, coincidiendo con la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Podemos promovió, apoyó y participó en un escrache que rodeó las calles contiguas al Congreso, y que desembocó en agresiones hacia los diputados de Ciudadanos cuando intentaban abandonar el edificio.

Esta misma semana hemos asistido a una nueva muestra del talante de la formación morada cuando un diputado autonómico fue sorprendido dedicándole una ‘peineta’ a un compañero de Ciudadanos en plena Comisión de Control en la Asamblea de Madrid.

 

Lo último en España

Últimas noticias