Álvarez de Toledo critica las «ínfulas imperiales» de Sánchez por imponer la reunión con Casado

Cayetana Álvarez de Toledo
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo (Foto: Europa Press).

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus «ínfulas imperiales» al imponer una reunión con el líder de la oposición, Pablo Casado, al que ni tan siquiera ha llamado por teléfono. La popular ha subrayado que es muy difícil que los Pactos de la Moncloa que pretende impulsar el Ejecutivo socialcomunista lleguen a buen puerto porque Sánchez se ha «empeñado en la división y en la evasión de la responsabilidad propia».

«Me parece realmente muy difícil que se forjen nuevos pactos de la Moncloa mientras el señor Sánchez esté en la Moncloa. Lo digo honestamente», ha afirmado Álvarez de Toledo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso.

La dirigente del PP ha criticado las «formas» del jefe del Ejecutivo y ha dicho que «pocas veces ha visto algo igual». «Es una muestra del olímpico desprecio que tiene el presidente del Gobierno a prácticamente todo lo que no sea él. Y lo digo con asombro realmente. Hay algo como de ínfulas imperiales en organizar una ronda de consultas y asignarle slot al jefe de la oposición idéntico al de otros portavoces», ha enfatizado.

«La unidad no se impone»

Cayetana Álvarez de Toledo ha señalado que esta actitud evidencia además «mala educación» y falta de «respeto» no solo al jefe de la oposición sino «a sí mismo» como presidente del Gobierno. A su entender, las cosas no se hacen así «cuando uno respeta la institución que preside».

Es más, ha asegurado que esta actitud de Sánchez refleja también «una manera de entender la unidad y el consenso en política». «La unidad no es una imposición, no se ordena sino que nace del respeto al otro y de una deliberación fértil, a veces intensa, a veces difícil, adulta, entre políticos. No se hacen las cosas de esta manera», ha abundado.

Los pactos, «un escudo políticos»

Aunque no ha querido dar su opinión sobre si Casado debe acudir o no a esa reunión con Sánchez, la portavoz del Grupo Popular ha indicado que con esos Pactos de la Moncloa busca «un escudo político frente a una debacle sanitaria, económica y social», intentando «mutualizar la responsabilidad».

Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido ahora esperar a ver si ese encuentro entre el líder del PP y el presidente del Gobierno «se produce y en qué condiciones se produce». Eso sí, ha resaltado que una salida de la crisis es «imposible» de la mano de «fórmulas comunistas y con aliados separatistas».

«Esta mayoría de gobierno que ha alumbrado el gobierno actual, la coalición con los comunistas y la alianza con los separatistas es perfectamente incompatible con una salida a la gravísima crisis económica y social que se avecina», ha reiterado.

«Las bravuconadas» de Junqueras

Como ejemplo de esta «reflexión personal» ha citado el tuit de Oriol Junqueras, asegurando que el Estado español ya no es útil, se necesita un Estado propio y tienen la capacidad y el derecho de hacerlo. «Aparte de las bravuconadas habituales del señor Junqueras, la mayoría actual del Gobierno está cimentada sobre esas bases», ha alertado.

A renglón seguido ha confesado que a ella le parece «muy difícil» que salgan adelante esos Pactos de la Moncloa que quiere Sánchez porque «se ha empeñado permanentemente en dos frentes: la división y la evasión de la responsabilidad propia».

A su juicio, en este momento se necesita «lo contrario», con personas que «digan la verdad» a los ciudadanos y estén dispuestos a trabajar «por la unión y la «reagrupación de españoles» para hacer frente a las «dramáticas circunstancias» que están viviendo.

En cualquier caso, ha dicho que el PP debe actuar velando por el interés de los españoles, siguiendo el «patriotismo de la responsabilidad» y buscando el «camino que fortalezca a la sociedad en un momento enormemente difícil».

Al ser preguntada si comparte el análisis de FAES de que esos pactos deben liderarlos el PP y el PSOE, las dos fuerzas que pueden liderar España, ha dicho que no ha leído ese editorial de la fundación del expresidente José María Aznar, pero ha defendido la posibilidad de pactos entre la socialdemocracia y el espacio liberal conservador que, según ha dicho, se reunió en la plataforma Libres e Iguales.

El discurso «nocivo» de Lastra

Cayetana Álvarez de Toledo se ha referido también a las críticas al PP que realizó la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, en el Pleno del Congreso de la pasada semana y ha asegurado que sintió «profundo pudor». Además, ha dicho que pensó en el «daño» que estaba causando con sus palabras a la estrategia de Sánchez de impulsar los Pactos de la Moncloa.

Eso sí, ha reconocido que después reflexionó y que el discurso de Lastra no podía «desconocerlo» el presidente del Gobierno porque la portavoz tiene una «relación de intimidad política» con Sánchez. «Me pareció un nivel de agresión hacia la oposición radicalmente injustificado y absolutamente nocivo para la construcción de cualquier acuerdo político», ha aseverado.

Lo último en España

Últimas noticias