Los aviones VIP de Sánchez

El catering de los Falcon de Sánchez galardonado como uno de los mejores del mundo

Los aviones que transportan al presidente Sánchez y a las altas autoridades del Gobierno tienen uno de los mejores caterings del mundo. Así lo ha reconocido recientemente una asociación internacional de servicios a bordo en una gala celebrada en Dallas (EEUU).

Pedro Sánchez Kabul
Pelayo Barro

La comida de la flota Falcon al servicio de Pedro Sánchez no es una comida cualquiera. La empresa de catering que elabora los menús de los aviones del presidente ha sido galardonada como una de las mejores del mundo. Ha recibido el premio a la excelencia que organiza una importante asociación internacional de servicios en bordo.

Gate Catering, la empresa que cocina los almuerzos y cenas gourment del Falcon de Pedro Sánchez, ha sido elegido como uno de los mejores caterings aéreos de todo el mundo. El premio la reconoce como ganadora en la categoría de América y en la de Europa, África y Oriente Medio.

El galardón lo otorga la ‘Quality and Safety Alliance In-Flight Service’, una organización internacional que aglutina a centenares de aerolíneas y empresas de servicio a bordo de todo el mundo. El objetivo de esta asociación es vigilar el cumplimiento de los estándares de calidad en este tipo de servicios aéreos.

Todos los años, la QSAI organiza estos premios para reconocer a “los mejores proveedores de servicios de catering a bordo del mundo” de entre más de doscientas empresas del ramo. El concurso va por su undécima edición, y este año se otorgaron en una ceremonia desarrollada en Dallas.

El Gobierno de Sánchez firmó el pasado 13 de agosto un contrato prorroga con Gate Gourmet Catering para el suministro del servicio de alimentación a bordo en los aviones del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas. La unidad militar de la que dependen la flota de Falcon 900B y los Airbus A310 en los que viajan las personalidades del Estado, y que tantas polémicas ha suscitado por el recurrente uso que hace Pedro Sánchez de ellos.

El coste del contrato asciende a 120.000 euros, prorrogable por varios años. El pasado mes de diciembre, la jefatura económica de la base de Cuatro Vientos –base de estos aviones- firmó un contrato menor de cerca 5.000 euros con Gate Catering Spain –la filial española del grupo, con sede central en Suiza- para el suministro de materias primas y alimentos procesados para los Falcon.

Lubina, salpicón de vieiras…

Entre el menú que tiene a disposición Sánchez y otros miembros del Gobierno –además de sus acompañantes- se encuentran 145 platos como lubina salvaje con verduras y trigo vaporizado, rodaballo con salsa cremosa de eneldo, hamburguesa de ternera con foiesalpicón de vieiras y langostinos o tiramisú.

Así consta, como contó OKDIARIO, en el pliego de condiciones para la licitación del ‘catering’ para los aviones del Grupo 45 de las Fuerzas Armadas, al que pertenecen los aviones que Sánchez utiliza para sus desplazamientos.

El pliego establece parámetros detallados sobre la prestación del «servicio de elaboración y provisión de los productos alimenticios que se han de servir a bordo de las aeronaves del 45 Grupo de FFAA, en las mejores condiciones de seguridad, calidad y precio, incluyendo el suministro de todos los artículos necesarios para complementar los citados servicios de atención al pasajero».

En los vuelos de estas aeronaves, de los que el Gobierno no da datos al considerarlo “secreto de Estado”, se sirven por ejemplo entrantes como «cucharas variadas de aperitivo» o bandejas de ibéricos. Como principal, pescados de todo tipo siempre frescos y carnes de calidad. Por ejemplo, una paletilla de cordero lechal con salsa demiglacé al romero, patatas gajo asadas y tirabeques, un novillo de solomillo con salsa provenzal o un rape con salsa cremosa de champiñón y espárragos verdes.

Cava y desayunos con jamón

En el menú también hay platos más ligeros, como una ensalada de quinoa con langostinos o de brotes verdes, manzana, tofu y «flores decorativas». En los postres se ofrece todo un despliegue de tartas: tiramisú, tarta de limón, flan de café, pastel 100% de chocolate, tocino de cielo o pastel de mandarina y cava.

Los desayunos van de lo más frugal a los contundentes, desde una bandeja de frutas de temporada a unos huevos revueltos a la mexicana o crepes de salmón. No falta la tortilla española ni el chorizo o jamón ibérico. En bebidas, el único capricho incluido en la carta es el cava.

Lo último en España

Últimas noticias