Inhabilitan a la alcaldesa de Berga (Barcelona) por mantener la ‘estelada’ en el Ayuntamiento

Berga
La alcaldesa de Berga Montse Venturós.

La alcaldesa del pueblo de Berga (Barcelona), Montse Venturós, perteneciente al partido antisistema de la CUP, ha recibido este jueves la inhabilitación por parte del Juzgado Penal 2 de Manresa, y el primer teniente de alcalde, Oriol Camps, desarrollará las funciones de alcalde hasta que convoque un pleno de investidura.

El juzgado consideró probado que Venturós mantuvo la bandera independentista ‘estelada’ colgada en el Ayuntamiento durante las últimas elecciones catalanas y generales pese a que la Junta Electoral de Berga le requirió que la retirara con la advertencia de que, si no, incurriría en un delito electoral.

Por estos hechos, la primera edil fue condenada a 6 meses de inhabilitación y a una multa de 540 euros por un delito de desobediencia. Oriol Camps asumirá ahora las funciones de la Alcaldía, pero deberá convocar un pleno de investidura para la elección de un nuevo alcalde en un máximo de diez días.

La propia Venturós ya anunció se mantendrá al frente del consistorio pese a la suspensión dictada por el Juzgado Penal 2 de Manresa: desarrollará su función política pero cederá su firma al concejal que sea designado alcalde.

Nominada a un premio

Esta alcaldesa de la CUP fue nominada recientemente, tal y como publicó OKDIARIO a los Disobedience Award (Premio a la Desobediencia), que entrega el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston.

En caso de resultar ganadora, la alcaldesa de Berga recibiría un premio de 250.000 dólares por haberse declarado en rebeldía contra la justicia española además de no tener en consideración las leyes que rigen nuestro ordenamiento jurídico. Pero para ganar este suculento premio, la primera edil de este municipio de la provincia de Barcelona tiene que competir con otras personas por el trofeo de esta institución, cuyo máximo exponente  era Noam Chomsky, y que durante décadas ha trabajado por el activismo político y humanitario.

Lo último en España

Últimas noticias