Independentismo en Cataluña

El separatismo pierde la calle: los inscritos para la Diada caen por tercer año consecutivo

Hay 40.000 inscritos a tres semanas del 11-S, un 20% menos que en 2017

Para la Diada de 2016, había 100.000 inscritos en estas fechas

El separatismo pierde la calle: los inscritos para la Diada caen por tercer año consecutivo
Evolución de la participación en la Diada, según datos de los organizadores
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El separatismo pierde fuerza en las calles. A tres semanas de la Diada, los inscritos para llenar la Diagonal de Barcelona caen por tercer año consecutivo. 40.000 catalanes se han apuntado, a día de hoy, para participar en una marcha que tiene como lema ‘Hagamos la república catalana’. Eran 50.000 los inscritos el año pasado a tres semanas de la Diada. Y 100.000 los de 2016, siempre según cifras de los organizadores.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural atribuyen a un «desajuste» el 20% de retroceso en los apuntados para la cadena humana. Aseguran que los actos han sido presentados con retraso respecto a años anteriores.

Sin embargo, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha reconocido como un posible error que la asociación, brazo civil del independentismo, se haya implicado «demasiado» con los partidos políticos en los últimos años. En este sentido, cabe recordar que el predecesor de Paluzie al frente de la ANC, Jordi Sànchez, fue el número 2 de la candidatura de Carles Puigdemont en las elecciones del 21-D y llegó a ser presentado por JxCAT como candidato a la investidura.

Como puede comprobarse en el gráfico que la propia ANC mantiene abierto en su web en tiempo real, todos los tramos en los que ha sido segmentada la Diagonal para repartir a los participantes en la Diada presentan, a día de hoy, una ocupación baja.

La manifestación del próximo 11 de septiembre tendrá como objetivo «reivindicar el mandato del 1 de octubre y defender la declaración de independencia hecha en el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre de 2017, que no se ha hecho efectiva».

Años de descensos

Si la tendencia no cambia en estas tres semanas que faltan para la manifestación, la Diada registrará un nuevo descenso de participación. Lejos quedan las cifras de 2012, cuando se produjo la primera gran manifestación con el lema ‘Cataluña nuevo estado de Europa’. En un año marcado por la crisis económica, los organizadores dijeron haber logrado congregar a dos millones de manifestantes.

El entusiasmo se fue apagando en los años posteriores. Así, en 2013, con el cambio de formato y la organización de una gran cadena humana que atravesó toda Cataluña, se dieron cita —según sus datos— 1,6 millones de catalanes; en 2014 se declararon 1,8 millones de asistentes bajo el lema ‘Ahora es la hora’; y en 2015, con disparidad de cifras, se calculó que llenaron las calles 1,4 millones de personas.

Los dos últimos años fueron los peores. 2016 fue la primera vez en la que los independentistas hablaron de una participación por debajo del millón de asistentes y el pasado año, 2017, fue oficialmente de 500.000 asistentes.

Lo último en España

Últimas noticias