RIFIRRAFE EN EL PARLAMENT DE CATALUÑA

La CUP le reprocha a ERC su coqueteo con los ‘comunes’ para «ampliar mayorías»

Natalia Sànchez
Natalia Sànchez, diputada de la CUP. (Foto: AFP)

La CUP tiene celos de ERC porque se está acercando a Podemos. Esto mismo, con otras palabras, ha dicho la diputada anticapitalista Natalia Sànchez, para quien los republicanos «olvidan el mandato del 1-O» al preferir acercarse a los ‘comunes’ para «ampliar las mayorías».

Sànchez ha manifestado, en el pleno del Parlament, el malestar de su grupo por la decisión de ERC de excluir de su propuesta de resolución sobre la defensa de los derechos civiles y políticos la mención al «mandato del 1-O», lo que ha llevado a la formación anticapitalista a votar en contra de uno de los puntos de esta iniciativa parlamentaria.

En concreto, la CUP ha votado ‘no’ en el punto que plantea la «voluntad de recuperar urgentemente todas las instituciones catalanas y acabar con la imposición del artículo 155 (….), según las mayorías expresadas el 21 de diciembre y respetando los legítimos derechos políticos de los diputados electos», si bien ha sido aprobado con los votos a favor de Junts per Catalunya, ERC y Catalunya en Comú-Podem.

ERC «no olvida el 1-O»

La formación anticapitalista había propuesto a ERC una modificación del texto inicial para «avanzar socialmente y políticamente con las voluntades expresadas el 1-O», que ha sido rechazado por los republicanos.

Este hecho ha provocado un cruce de acusaciones entre Sànchez y la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, durante el debate de esta propuesta de resolución en el pleno.

La diputada de la CUP ha recriminado a ERC «que haya renunciado» en su propuesta de resolución al 1-O, cuando «hay que ser fieles a su mandato», con el objetivo de acercarse a los comunes: «Así no se amplían las mayorías», le ha espetado a la portavoz de ERC.

En su turno de réplica, Caula ha contestado a la CUP que su partido «no olvida» el 1-O ni a sus dirigentes que se encuentran en prisión o en el extranjero por el proceso independentista, pero que «es importante ganar acuerdos cada día» para ampliar la base social.

Lo último en España

Últimas noticias