Monjas al servicio del separatismo

Las monjas de clausura cisterciense en Urgell visten el hábito con lazos golpistas

Monjas
Una monja con un lazo amarillo en su hábito tapándose la cara
Gonzaga Durán

Una monja que luce un lazo amarillo en apoyo a los golpistas encarcelados se tapa para evitar ser fotografiada y aparecer posteriormente en los medios. La imagen corresponde a una monja de clausura cisterciense del monasterio de Vallbona de les Monges, situada en la comarca de Urgell (Lérida). Ha sido publicada por el portal Germinans Germinabit.

A pesar de ser religiosas de clausura, no tienen reparo en implicarse en la política mundana y apoyar con lazos amarillos en sus hábitos el desafío independentista. De esta forma, excluyen a aquellos católicos catalanes contrarios al separatismo, es decir, más de la mitad de la población en Cataluña.

El monasterio de Vallbona de les Monges fue cedido por sus religiosas para la celebración del referéndum ilegal del 9-N en 2014. En este centro religioso también se pusieron urnas para la consulta separatista del 1-O.

La madre abadesa de Vallbona, Anna Maria Camprubí (Foto: ‘Germinans Germinabit’)

Anna Maria Camprubí es la madre abadesa de este monasterio. Semanas antes del 1-O, Camprubí afirmó en una entrevista a Rac1 que «no tenemos ningún miedo porque no estamos haciendo nada malo». «Tenemos la conciencia muy tranquila. ¿Si me meten en la cárcel? Sería una experiencia nueva», afirmaba.

La madre abadesa revelaba que fue el alcalde de Vallbona de les Monges, Ramón Bergadà Benet (Agrupación de independientes por Vallbona), el que les pidió que cediesen su monasterio para poner urnas. «Cedemos una sala porque el Ayuntamiento nos lo ha pedido, nos reunimos con la comunidad del monasterio y decidimos que sí», manifestó por aquel entonces Camprubí.

«Un monasterio debe estar ligado a la tierra y corremos la suerte del pueblo. La libertad está dentro de cada persona, aunque estemos encadenados», señalaba la religiosa. También advertía la Guardia Civil que no les dejarían entrar en su monasterio pare requisar las urnas: «Si viene la Guardia Civil y están en la calle, que hagan lo que quieran. Dentro no entrarán porque es un lugar de paz».

Otras monjas independentistas

A mediados del pasado mes de enero, otras monjas fueron más allá y abandonaron su monasterio para plantarse en Bruselas y hacerse una foto con el entonces fugitivo Carles Puigdemont: las monjas benedictinas del monasterio de San Daniel (Gerona). Assumpció Pifarré Clapésy , priora del monasterio, y la hermana Núria, no dudaron en subir las redes sociales su instantánea con el ex presidente del Govern para apoyarle.

Sor Lucía Caram es la monja separatista más mediática de toda Cataluña. La religiosa de origen argentino no duda en apoyar públicamente a los golpistas encarcelados y a todos los líderes del ‘procés’ secesionista. «No han entrado los tanques por la Diagonal, pero en cierta forma, han entrado, a fuego lento, poniendo la gente en la cárcel y con gente en el exilio», manifestó Caram hace unas semanas en una entrevista.

Lo último en España

Últimas noticias