Colau gasta 800.000 € públicos en indemnizar a un hotel que no pudo construirse al estar ella de okupa

ada colau
Ada Colau. (Foto: EFE)

El ayuntamiento de Barcelona concedió en 2007 una licencia a la cadena hotelera Catalonia para derruir un edificio y construir un hotel en su lugar. Al intentar proceder, la empresa se topó con doce viviendas ocupadas y dos habitadas. Los ‘okupas’ estaban capitaneados por la ahora alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau. Once años más tarde, el contribuyente tendrá que pagar de su bolsillo 801.183,56 euros para indemnizar a la cadena hotelera perjudicada.

El comienzo de la historia tiene lugar cuando el ayuntamiento estaba liderado por el socialista Jordi Hereu. Por aquel entonces, Ada Colau era una reconocida activista de la ‘ocupación’ en Barcelona. Tanto ella, como la actual concejal Gala Pin, se encontraban en el edificio que la empresa hotelera pretendía derruir para construir un hotel de tres estrellas y 65 habitaciones.

El litigio y posterior desocupación duró hasta el año 2010 y supuso que la licencia para la construcción expirase. La empresa consideró que todo aquello no era su culpa y acudió a los tribunales. Finalmente, y varios años después, el Tribunal Superior de Justicia Catalana les ha dado la razón.

Por ello, el pasado 22 de marzo, la comisión de gobierno del Ayuntamiento tuvo que autorizar el pago de la indemnización de más de 800.000 euros por parte del órgano municipal a la empresa.

«Que los pague de su bolsillo»

Alberto Fernández, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona,  pide a Colau  “que pague de su bolsillo los  801.183,56€ de condena al Ayuntamiento, como indemnización, en consecuencia de una ocupación ilegal promovida por la alcaldesa cuando ella era activista”.

Alberto Fernández ha afirmado que “las ocupaciones de Colau no pueden salirle gratis a ella y caras a Barcelona” y añade “aquella ocupación ilegal provocó molestias a vecinos, y comerciantes, además de al hotel que allí debía construirse, y al que ahora todos debemos pagar».

Lo último en España

Últimas noticias