Los vecinos de Sant Cugat arrancan el cartel de «presos políticos» del ayuntamiento

Sant Cugat
Varios constitucionalistas arrancan un cartel que pedía la "libertad de presos políticos", en el ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Gonzaga Durán

Cientos de constitucionalsitas de la localidad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) se juntaron anoche delante del Ayuntamiento para arrancar el cartel de «libertad presos políticos» que colgaba en la fachada del Consistorio. «¡Estamos hasta los huevos!» y «¡Trapero traidor!» fueron algunas de las consignas que se proclamaron durante la concentración.

La alcaldesa del municipio, Mercè Conesa, es también la presidenta del Consell Nacional del PDeCAT. La dirigente separatista decidió colgar este rótulo en la fachada del Ayuntamiento para exigir la puesta en libertad de los ex conselleres del Govern ingresados en prisión preventiva la semana pasada.

Por este motivo, cientos de vecinos decidieron concentrarse delante del Consistorio para protestar contra la pancarta, con gritos de «¡Fuera!», «¡Libertad!» y «¡¿Esto quién lo paga?!». Finalmente algunos empezaron a arrancar el rótulo de la fachada al tiempo que proclamaban las consignas de «¡Hemos sido todos!» y cánticos de «¡En pie si eres español!», como recoge el portal Dolça Catalunya.

Mercè Consesa optó también por quitar la bandera española del Ayuntamiento el pasado 27 de octubre, cuando el Parlament de Cataluña proclamó la ‘república’ independiente de Cataluña. Después de que los constitucionalistas retiraran el cartel a favor de los golpistas, pidieron a la alcaldesa del PDeCAT que repusiera la enseña nacional en el Consistorio.

Conesa rompió su pacto con el PSC

La alcaldesa de Sant Cugat suspendió este mismo lunes el pacto de Gobierno que tenía con el PSC, alegando los motivos de la «situación excepcional» de Cataluña.

En una comparecencia ante los medios, Conesa remarcó que se trata una supresión del acuerdo, firmado a principios de año con el único concejal del PSC, Pere Soler, que pasó a ser primer teniente de alcalde, y no descartó retomarlo una vez pasada la cita electoral del próximo 21 de diciembre.

La alcaldesa apuntó hacia estos comicios como otra de las razones de esta decisión por «la mucha tensión» que pueden generar en los próximos días y tanto ella como Soler negaron haber recibido presiones de sus partidos para cancelar el pacto.

Lo último en España

Últimas noticias