El hermano de Mireia Boya (CUP) entre los enchufados cesados por Rajoy: 82.000 euros al año

El hermano de Mireia Boya (CUP) entre los enchufados cesados por Rajoy: 82.000 euros al año
Josep María Boya. Foto: Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural.

Josep María Boya es uno de los cargos eventuales del Govern cesados por la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Boya es hermano de la exdiputada de la CUP, Mireia Boya, y hasta ahora, desempeñaba el cargo de director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio del Departamento de Cultura. Su salario ascendía a 82.209,94 euros brutos anuales, 5.872,13 al mes.

Boya fue nombrado el 20 de enero de 2016, apenas una semana después de que Puigdemont llegase al cargo. Antes, había sido director del Museo de Historia de Cataluña y también ocupó el cargo de jefe del Servicio de Museos y de Protección de Bienes Muebles del departamento de Cultura, en el gobierno de Artur Mas.

En julio de este año, Boya sumó un nuevo cargo, al ser nombrado director de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, tras el cese del entonces encargado, Àlex Susanna.

Los hermanos Boya son hijos de Maria Pilar Busquets i Medan, fallecida en 2016, y quien fuera la primera Síndica de Arán- jefa de la administración del Valle de Arán- y la primera diputada que utilizó el aranés en el Parlamento catalán.

A su vez, Mireia Boya era una de las cabezas visibles de la CUP en el Parlament, además de concejal en el Ayuntamiento de Les (Lérida). Es una de las voces más autorizadas dentro de los ‘cupaires’ en sus ataques al Estado de Derecho.

Como informó OKDIARIO, Boya no dudó en convertir su negocio-un hotel rural en el municipio leridano- en un colegio electoral improvisado durante el referéndum ilegal.

Se da la circunstancia, como también reveló este periódico, de que la diputada independentista ocultó esa propiedad en su declaración oficial de patrimonio a la que estaba obligada por su cargo en el Parlamento catalán. Su hermano figura también como propietario del hotel, valorado en alrededor de 250.000 euros. 

 

Lo último en España

Últimas noticias