Sublevación total: organismos que dependen de Puigdemont y Colau retarán a la Policía el 1-O

Sublevación total: organismos que dependen de Puigdemont y Colau retarán a la Policía el 1-O
Altercados en Via Laietana cuando agentes de la Guardia Civil trataban para sacar cajas de de la conselleria de Exteriores. (Foto: EFE)

El gobierno independentista de Carles Puigdemont ha dado este miércoles un paso más en su sublevación frente a la ley. Y con él, otros estamentos catalanes directamente dependientes de su gobierno y, también de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como es el caso de los bomberos de Barcelona. Todo va encaminado a intentar abrir los colegios, después de que la fiscalía ordenara directamente a los Mossos impedir su apertura.

JUNTA DE SEGURIDAD UNILATERAL

A cuatro días del referéndum, sin previo aviso, y como rechazo a la decisión de la fiscalía poner a los Mossos bajo el mando único de un alto cargo del Ministerio de Interior, Puigdemont ha convocado a la Junta de Seguridad para mañana jueves. En ella participan todas las fuerzas de seguridad desplegadas en Cataluña; es decir, Policía Nacional y Guardia Civil, además de los Mossos. Puesto que las competencias de la autonomía no han sido suspendidas, el presidente catalán ha utilizado la prerrogativa que le habilita para ser el único que puede convocarla en su calidad de presidente de la Junta de Seguridad. Es un gesto de claro desafío a la sumisión de los Mossos a un coronel de la Guardia Civil designado por el Ministerio de Interior.

El Gobierno de Rajoy ha advertido de que la reunión de la Junta de Seguridad debe ir dirigida a cumplir las órdenes de la fiscalía. Sin embargo, su convocatoria unilatera ha llegado después de que el consejero de Interior, Joaquim Forn, haya calificado de “aberración” la decisión de ordenar a la policía catalana precintar los colegios electorales. Forn ha acusado a la fiscalía de estar excediéndose en sus funciones al actuar “como la policía”.

En esta escalada de rebelión, el director general de los Mossos, Pere Soler, hasta hoy en un segundo plano, ha asegurado en su cuenta de Twitter: «Que nadie se equivoque. La misión principal de las policías Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional es garantizar derechos, no impedir su ejercicio». Naturalmente, Soler identifica como derecho una votación suspendida por el Tribunal Constitucional.

LOS MOSSOS INDEPENDENTISTAS

Albert Donaire, líder de los Mossos independentistas, ha llamado a través de las redes sociales a concentrarse desde el viernes ante cada colegio electoral. Otro desafío a la orden cursada este martes por la Fiscalía Superior de Cataluña a los Mossos d’Esquadra para que procedan a precintar electorales designados para el referéndum del 1 de octubre y desalojar antes del 30 de septiembre a las personas que estén dentro.

LOS PRINCIPIOS DE TRAPERO

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha advertido a la fiscalía que precintar los colegios conlleva «un más que previsible riesgo de alteraciones del orden público». De ahí que haya explicado que las instrucciones del fiscal serán interpretadas conforme a los principios de «oportunidad, proporcionalidad y congruencia».

Trapero sostiene en su escrito que el cumplimiento de las instrucciones del ministerio público por parte de los Mossos «no excluye la responsabilidad profesional de contemplar que aplicarlas puede comportar consecuencias no deseadas», como el «previsible riesgo de alteraciones de orden público».

LOS BOMBEROS DE COLAU OFRECEN SUS MÚSCULOS

Los Bomberos de Barcelona se han sumado a la sublevación contra la ley y se han ofrecido a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para hacer de cordón de seguridad para garantizar el desarrollo pacífico de los actos que convoque la entidad independentista para el 1-O.

La decisión forma parte de un manifiesto «contra los ataques a los derechos fundamentales» que los bomberos de la Ciudad Condal acordaron ayer en una asamblea convocada por CCOO.

El manifiesto, que la sección sindical de CCOO en Bomberos de Barcelona ha publicado en Twitter, acuerda también «impugnar judicialmente la orden del servicio que limita los derechos de expresión y manifestación» del cuerpo, y crear una caja de resistencia en previsión de futuras sanciones a los bomberos.

PROFESORES Y ALUMNOS PARA ABRIR LOS COLEGIOS

Otro desafío de hoy procede de la comunidad educativa. Una campaña independentista insta a asociaciones de padres, profesores, sindicatos y alumnos a abrir los colegios electorales el 1-O. «Recuerda llevar ropa cómoda, agua, comida y todo lo que te sea necesario para pasar una buena jornada», es uno de los consejos que lanza en la web habilitada este miércoles.

Se trata de una iniciativa organizada por la entidad separatista de Òmnium Cultural llamada ‘Escuelas abiertas’. Para ello, han impulsado una web en la que los interesados deben registrarse aportando sus datos personales. Los promotores de ‘Escuelas abiertas’ serán este jueves recibidos por el presidente de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias