Cataluña

El Govern se subleva y no acepta el mando único: “Es una injerencia del Estado en los Mossos”

Joaquim Forn
Joaquim Forn y Josep Lluís Trapero. (Foto: EFE)
Comentar

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado este sábado que el Govern no acepta la “injerencia del Estado en los Mossos d’Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña”.

En una declaración institucional, Forn ha lamentado que el Ministerio de Interior quiera asumir la coordinación de los Mossos para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público y eviten la comisión de delitos relacionados con el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

“El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable”, ha dicho. Asimismo, ha denunciado la voluntad del Gobierno de intervenir los Mossos d’Esquadra “tal como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat”.

Preparan una “respuesta jurídica”

Ha recordado que Cataluña ya dispone de organismos para coordinar técnicamente las actuaciones de los cuerpos de seguridad en esta comunidad en el marco de la Junta de Seguridad, y ha afirmado que han informado de ello a Fiscalía en la misma reunión.

Forn ha explicado que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha expresado en el encuentro mantenido este sábado “la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español”.

El conseller ha añadido que los servicios jurídicos de la Conselleria de Interior están estudiando esta instrucción para dar una respuesta jurídica.

También ha pedido “mucha tranquilidad” a la ciudadanía, y ha insistido en que los Mossos no renunciarán nunca a ejercer las competencias que le son propias.

Últimas noticias