Cataluña pretende eludir la festividad del 6 de diciembre y 12 de octubre y en 2019 facilitará que se trabaje
El Govern quiere aplicar un mecanismo para que los empleados de la Generalitat de Cataluña puedan trabajar los festivos del 6 de diciembre, Día de la Constitución, y del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, del próximo año.
En una entrevista de Europa Press, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha explicado que habilitará todos los mecanismos posibles para que aquellos trabajadores públicos que lo decidan lo puedan hacer: «Es mi deber como conseller».
«Es una demanda que tenemos de muchos trabajadores porque estos dos días han dejado de representarles y, por lo tanto, no lo consideran ya un día en el que haya que celebrar nada», ha sostenido Puigneró.
El conseller ha subrayado que implementar esta medida es «una facultad que tiene el Govern» y que no requerirá de la negociación con otros grupos políticos, pero ha señalado que su voluntad es la de hablar con los sindicatos para acabar de definirla.
También ha asegurado que garantizará que esta iniciativa sea viable jurídicamente y que el Govern «se defenderá» si se presentan recursos para echarla atrás.
Sobre si esta medida pueda generar situaciones de discriminación entre la plantilla de funcionarios de la Generalitat, de unas 250.000 personas, Puigneró ha remarcado que no afectará a aquellos que no quieran acogerse a esta posibilidad: «Será absolutamente voluntario».
La Intersindical-CSC lo pide
El sindicato Intersindical-CSC ha pedido al Govern la implementación de esta iniciativa y que «este año sea el último» en el que los trabajadores públicos celebran estos festivos.
La organización ha señalado que esta petición ya fue formulada para el 12 de octubre por las Asambleas en Defensa de las Instituciones Catalanas (Adic) de la Generalitat.
Lo último en España
-
Saúl Jiménez Fortes: «En una corrida de toros vives autenticidad en un mundo artificial»
-
Concierto de Rigoberta Bandini gratis en Madrid: fecha, horario, dónde es y dónde conseguir entradas
-
Precio de la gasolina hoy 24 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Zaragoza: cielo despejado con chubascos en el sistema Ibérico, según AEMET
-
Está a menos de una hora de Madrid y es la única playa con Bandera Azul de toda la comunidad: un paraje natural imprescindible
Últimas noticias
-
El secreto del entrenamiento de Carolina Marín tras su retirada del deporte
-
¿Qué es Pentecostés y qué se celebra? Su significado y en qué se diferencia de la Pascua
-
Alba Carrillo saca a la luz la peor noticia de María Patiño en TVE
-
¿Cómo es el examen de Inglés de Selectividad? Ejemplos y ejercicios resueltos para practicar
-
Los Javis se llevan el premio a mejor dirección en Cannes con ‘La bola negra’: «Hemos cambiado haciendo la película»