Los catalanes constitucionalistas anti-CDR: «Dejamos que las calles fueran suyas muchos años»
CiudadanOK se desplaza hasta Cataluña para pasar una noche junto a los GDR, los Grupos de Resistencia Antinacionalista que suponen el contrapunto a los violentos CDR y retiran la propaganda nacionalista de los espacios públicos.
El colaborador de OKDIARIO muestra en primer lugar un cartel colocado en un centro de salud en el que se explica que quien lleva un lazo amarillo (símbolo que utilizan los secesionistas para defender a los golpistas encarcelados) representa a la libertad, mientras que quien no lo lleva es un franquista.
Esther, miembro de un GDR, explica que estos grupos nacen de la necesidad de «salir a la calle»: «Hemos permitido que las calles fueran de un lado muchos años».
Otros integrantes de este grupo aparecen ante las cámaras tapando su cara. Afirman que no hacen nada ilegal pero que «a los independentistas no les gusta». Denuncia que ellos «están llenando los espacios públicos con lazos y creemos que son de todos por igual y nosotros creemos que tenemos derecho a que permanezcan limpios».
Cuando Cake Minuesa les pregunta si esto podría acabar en un enfrentamiento cuentan como ya ha habido algunos «bastante serios» y afirman que «esto hay que pararlo». Además, insisten en que toda la propaganda que eliminan va a la basura: «Somos cívicos».
Esther, que no tiene problemas en salir a cara descubierta explica por qué algunos de sus compañeros no pueden hacerlo: «A algunos les han reconocido y les han marcado la casa, el coche, los niños en el colegio a quien tiene niños… Y ante eso nos tapamos, es por seguridad».
Lazos amarillos en parques infantiles
Durante la noche pasada junto a los GDR, OKDIARIO también visita un parque infantil en el que hay lazos amarillos colgados en todos los árboles. Al retirarlos un ciudadano les dice que no pasa nada porque lo niños jueguen entre propaganda política.
En un momento dado, el periodista pregunta a un agente de la Guardia Urbana por qué no se encarga el Ayuntamiento de esta limpieza, a lo que éste responde sobre los lazos que «no está prohibido ni quitarlos ni ponerlos», algo a lo que los miembros de los GDR replican que sí está prohibido por las ordenanzas.
Temas:
- Cataluña
- CDR
- CiudadanOK
Lo último en España
-
El Parlament de Cataluña no condena las agresiones a Vox pero se pronuncia contra la «violencia» en Afganistán
-
La Guardia Civil necesitó la ayuda de dos empresas suizas para leer las cajas negras de los trenes de Adamuz
-
El PNV se hace el ofendidito y cancela la reunión de Esteban con Sánchez en La Moncloa por un tuit del PSOE
-
La Guardia Civil difunde las primeras imágenes del interior de los trenes de Adamuz y confirma la rotura de la vía
-
El ilegal marroquí detenido en Almería acuchilló y pateó en el suelo a una menor para robarle el móvil
Últimas noticias
-
Huracán Rafa Jódar: pasa por encima de Kopriva y se cita con Sinner en cuartos
-
El Parlament de Cataluña no condena las agresiones a Vox pero se pronuncia contra la «violencia» en Afganistán
-
Jorge Campos (Vox) carga contra el sistema de protección al menor en España: «Es un entramado criminal»
-
Sinner iguala su mejor resultado en Madrid y espera a Jódar en cuartos del Mutua Madrid Open
-
Ana Rosa Quintana salta al ‘prime time’ de Cuatro con su entrevista más especial