Los golpistas se apropian del emoticono del lazo amarillo creado en 2014 con fines solidarios

Los golpistas se apropian del emoticono del lazo amarillo creado en 2014 con fines solidarios
El lazo amarillo, entre los emoticonos de Whatsapp.

El emoticono del lazo amarillo, que los independentistas utilizan por sus canales de WhatsApp y redes sociales, fue creado con una finalidad bien distinta a la de los dirigentes golpistas.

En concreto, el símbolo, que figura en el catálogo de emoticonos de los chats telefónicos, tuvo su origen en 2014 y sirvió para fines solidarios. El símbolo es representativo de causas diversas, como el apoyo a la lucha contra la espina bífida o, incluso, el regreso de los soldados estadounidenses en combate. Se trata, en concreto, de una vieja leyenda de los lugares rurales de EEUU, donde los vecinos acostumbran a colocar lazos amarillos en los árboles en representación de sus soldados. Cuando uno muere en combate, éste se sustituye por un crespón negro.

Los independentistas comenzaron a apropiarse de ese gesto tras el encarcelamiento de los conocidos como ‘Jordis’, los líderes de la ANC y Òmnium, en prisión por presuntos delitos de rebelión y sedición, entre otros, y a quienes la Guardia Civil identifica como los principales instigadores de la «explosión violenta» en el proceso independentista.

La coincidencia provocó ya entonces el rechazo de la Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia, que denunció que el símbolo les lleva identificando durante años.

 

Pese a la polémica, la exibición masiva de ese lazo por parte del independentismo ha llevado a que, finalmente, se identifique con un asunto político. Su vinculación es tal que la Junta Electoral prohibió mostrarlos en lugares públicos durante el periodo electoral, una orden que, en muchos casos, no fue acatada. El exentrenador del Barcelona, Josep Guardiola, también ha hecho oídos sordos a las amenazas de sanción luciéndolo en su vestimenta en cada partido oficial.

Lo último en España

Últimas noticias