Castells dice que Leopoldo Alas ‘Clarín’ fue fusilado en 1937 cuando murió por tuberculosis en 1901
Nueva metedura de pata del ministro desaparecido de Universidades. Manuel Castells ha reaparecido para anunciar un homenaje al escritor Leopoldo Alas ‘Clarín’ y para presentarlo ha defendido que «fue fusilado como rector de la Universidad de Oviedo en 1937». Un error garrafal. Ya que ‘Clarín’ murió en 1901 por tuberculosis intestinal.
Estas fueron las palabras exactas del ministro: «Hay en marcha proyectos de homenaje en la Universidad de Oviedo al rector, al famoso escritor Leopoldo Alas ‘Clarín’, que fue fusilado como rector de la Universidad de Oviedo».
La equivocación del ministro tiene una clara explicación. Castells confundió al famoso escritor, que falleció tras varios años enfermo de tuberculosis intestinal en 1901, tres décadas antes de que estallara la Guerra Civil en España, con su hijo Leopoldo Alas Argüelles, rector de la Universidad de Oviedo que sí fue fusilado por el bando sublevado durante el conflicto bélico.
Manuel Castells es uno de los ministros que menos apariciones públicas ha hecho desde que fue nombrado ministro, pero normalmente siempre que aparece es noticia. En este caso intervino en el Senado para anunciar los homenajes que la Universidad de Oviedo planea realizar y ahí fue cuando confundió al autor de libros míticos como ‘La Regenta’ con su hijo.
Leopoldo Alas Argüelles no fue escritor. De hecho fue jurista, profesor, político y acabó como rector en la Universidad de Oviedo. Fue miembro del Partido Republicano Radical Socialista y llegó ejercer como subsecretario del Ministerio de Justicia.
Cuando estalló la Guerra Civil fue detenido y sentenciado a muerte por un Consejo de Guerra el 21 de enero de 1937. Las tropas franquistas le fusilaron un mes después, el 20 de febrero, en la Cárcel Modelo de Oviedo.
Temas:
- Manuel Castells
- Oviedo
Lo último en España
-
Montero tira de los clásicos sanchistas: promete implantar en Andalucía una «mirada transversal feminista»
-
Moreno Bonilla anuncia un plan contra el sedentarismo infantil
-
Dimite un concejal del PSOE valenciano que conducía drogado e intentó saltarse un control policial
-
Ayuso advierte a Sánchez en el 2 de mayo: «Quien intente controlar Madrid volverá a encontrarse con una rotunda respuesta»
-
Feijóo respalda a Ayuso frente a «las zancadillas» de Sánchez: «Madrid necesita acompañamiento»
Últimas noticias
-
Prohens imprime marcha lenta al decreto que creará la «lista negra» de médicos baleares objetores del aborto
-
Sánchez rechaza aprobar medidas específicas para Baleares para paliar los efectos de la guerra de Irán
-
Hartazgo vecinal por los indigentes que duermen frente al Mercat de l’Olivar: «Cada día hay ratas y suciedad»
-
Prohens ha rebajado un 76% la espera media en Atención Primaria en Ibiza y Formentera esta legislatura
-
Angustia en un parking de Mallorca: tres hombres salvan a dos niños encerrados en un vehículo