España
Elecciones en Cataluña

Cascajosa relega la entrevista al líder del PP catalán a «3 minutos» con Fortes en el canal 24h de TVE

La Junta Electoral obligó a TVE a compensar a los rivales de Illa tras la entrevista a Sánchez en 'prime time' el 29 de abril

El PP denunció la "posición privilegiada" que tendría el PSC en el proceso electoral frente al resto de fuerzas

El ente público RTVE, presidido de forma interina por la reconocida socialista Concepción Cascajosa, ha relegado -en su propuesta- al líder del PP catalán y candidato a la Generalitat en las elecciones del domingo, Alejandro Fernández, a una entrevista de «3 minutos» en el programa que dirige Xabier Fortes en el canal 24 horas. Así lo señalan las fuentes consultadas tras el revés de la Junta Electoral Central (JEC) a RTVE por su entrevista a Pedro Sánchez el día que consumó su teatrillo de cinco días de reflexión. El jefe del Ejecutivo fue entrevistado el pasado 29 de abril en La 1, en un especial informativo y en prime time.

A dos días de que acabe la campaña electoral, esta es la salida que ha dado la dirección de Cascajosa al varapalo de la Junta Electoral Central tras una denuncia del PP. El organismo encargado de velar por la limpieza de los comicios obligó al ente público en su resolución -dictada el lunes y conocida el martes- a compensar a los rivales de Salvador Illa, candidato socialista de Pedro Sánchez en Cataluña, con «entrevistas en análogo formato y horario y con una duración proporcional a la representación obtenida por cada formación en las últimas elecciones» autonómicas.

«Aun cuando el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE no sea candidato en ese proceso electoral, son públicas y notorias las vinculaciones entre su formación política y el Partido de los Socialistas de Cataluña, cuyas siglas son precisamente PSC-PSOE, y en el que su líder y candidato por la provincia de Barcelona formó parte de uno de los Gobiernos del señor Sánchez Pérez-Castejón», señaló la Junta Electoral sobre Illa, ministro de Sanidad durante la pandemia.

Por este motivo, indicó la Junta Electoral, «aun cuando quepa reconocer la autonomía del medio para realizar la entrevista emitida, los principios de pluralismo político e igualdad consagrados en el artículo 66.1 de la LOREG exigen que RTVE proceda a compensar al resto de formaciones políticas con representación en el Parlamento de Cataluña y concurrentes al proceso electoral, distintas del PSC-PSOE, con entrevistas en análogo formato y horario y con una duración proporcional a la representación obtenida por cada formación en las últimas elecciones equivalentes».

La representación de RTVE llegó a presentar alegaciones ante la Junta Electoral solicitando el archivo de la denuncia del PP por entender que no procede compensación por la entrevista al presidente del Gobierno realizada en La 1 de TVE el 29 de abril de 2024 «al no haberse afectada de ninguna manera la cobertura informativa de la campaña electoral en curso».

Es más, la dirección de Cascajosa, militante del PSOE desde hace décadas, defendió que el Plan de Cobertura previsto por RTVE «se ha cumplido en los términos aprobados, ya que la entrevista no alteró la información electoral y el resto de actos previstos en dicho plan».

«De primera magnitud»

Junto a ello, la representación del ente público incluso sostuvo que la entrevista a Sánchez tras la farsa de su amago de dimisión «se enmarca dentro de un hecho informativo de primera magnitud y para todo el territorio nacional, sin afectar al resto de la información electoral». Así, desde la Presidencia de RTVE apelaron a la regulación según la cual «el criterio informativo manda» y esgrimieron que dicha entrevista al inquilino socialista de la Moncloa no afectó al resto de formaciones electorales, por lo que, a su juicio, no procedía compensación alguna.

El PP denunció ante la JEC el hecho de que RTVE entrevistara a Sánchez la misma jornada en la que realizó una declaración institucional (sin preguntas ni presencia de la prensa en Moncloa) para anunciar que no dimitía. Los populares solicitaron ante dicho organismo central la anulación de la emisión de la entrevista, en el mismo sentido en que lo hicieron ERC y Ciudadanos ante las juntas electorales provinciales.

Sin embargo, no dio tiempo a que hubiera un fallo de la Junta Electoral y la entrevista fue realizada. Fue tras analizar los escritos cuando la JEC estableció que la RTVE de Cascajosa debe compensar con otros espacios electorales al resto de partidos que se presentan a los comicios del próximo domingo.

El PP criticó la «posición privilegiada» que tendría el PSC en el proceso electoral de Cataluña frente al resto de fuerzas políticas al emitirse dicha entrevista de Sánchez en prime time en TVE.

Precisamente, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este martes a Pedro Sánchez el cese de Cascajosa, del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, para que sea creíble su presunta apuesta por la «regeneración democrática» tras cinco días de reflexión.