España
OKENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL PP (II)

Casado: «Vox ha salvado a Sánchez, que repartirá 140.000 millones a su antojo, eso es corrupción»

P.- ¿Usted no cree que fue una canallada decir que el señor Abascal, que fue víctima de ETA, que va con escolta desde los 19 años, que tiene a Ortega Lara en sus filas, que estuvo 532 días bajo tierra, pisoteó el tributo de sangre del Partido Popular? ¿Usted se arrepiente de esas palabras?  

R.- Es que yo no dije eso, para eso está la hemeroteca. 

P.- Lo recuerdo perfectamente. Pisoteado o manchado…

R.- Se puede poner el corte. Lo que dije es, que lo diga él o lo diga el señor Sánchez, que tiene catorce víctimas del terrorismo en sus filas. Quien diga que el PP es un partido cobarde, cuando tiene 24 asesinados por ETA, pisotea ese heroísmo de nuestros afiliados. Porque tengo que decir una cosa, incluso a algún político tuitero: el PP es víctima. A Goyo Ordóñez o a Miguel Ángel Blanco los matan por ser del PP.

P.- No tengo ninguna duda de que el PP no es un partido cobarde en el tema terrorista.

R.- Usted no, pero ellos sí. Entonces lo que hice fue contestar.

P.- Yo creo que se excedió en la afirmación. ¿No reconoce que se equivocó?

R.- Le voy a poner un ejemplo. El señor Aznar, que salió de un coche reventado, que tuvieron su avión dos veces encañonado con un lanzamisiles, le dijo a Abascal algo parecido a lo que yo le dije: «Míreme a la cara y vuélvame a decir lo de derechita cobarde».  Todos estamos amenazados. Todos. Usted va escoltado y yo también. Lo que yo vine a decir es «hasta aquí hemos llegado», nosotros no somos un partido cobarde. Yo a Vox no lo demonizo. Simplemente dije: «No queremos ser como ellos». Hay cosas con Vox que puedo compartir, como con Ciudadanos. La defensa de la unidad nacional, por ejemplo. Pero hay cosas que no comparto y tengo la legitimidad de decirlo.

Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo con que Vox vaya contra Europa. Me pareció estrafalario el discurso porque los agricultores dependen de Europa, los catalanes dependen de Europa, más que nunca con lo que está pasando,  y yo dependo de Europa, como todo el mundo. No estoy de acuerdo en que estén contra las autonomías y lo quiero explicar. Porque Ayuso o Feijóo son un contrapeso a un Gobierno como el de Sánchez. O no estoy de acuerdo con que los de Vox, por ejemplo, estén en contra del globalismo y del libre mercado, porque a mí me dan igual Soros y China. Lo que quiero es vender los productos españoles a todo el mundo. Dicho esto, yo no entré en el terreno personal.

P.- Pero si tuviera que repetir el discurso, ¿diría esa misma frase, la del tributo de sangre?

R.- No me dirigí en algo concreto a una persona concreta, sino que defendí el heroísmo de 24 compañeros del PP, cuyo presidente o el partido en el que militaron no va a permitir nunca que digan que somos un partido cobarde. Porque estoy obligado a ese legado y a ese tributo. De lo contrario, el que sería un cobarde por no defender a mis compañeros asesinados y a mis compañeros amenazados sería yo.

«Sin dar cuentas a nadie»

P.- ¿Usted cree que Vox ha salvado la legislatura al señor Sánchez votando incondicionalmente el proyecto de fondos de reconstrucción de España?

R.- Absolutamente. Creo que se han dado cuenta. Ese Real Decreto es la clave para seguir en el poder. Y vuelvo a poner el ejemplo de Italia. El Gobierno italiano ha caído porque no sacó adelante esa normativa para la gestión de las reformas estructurales que dan lugar a los fondos europeos. Por tanto, es una paradoja que el partido que no cree en Europa y que dice que Sánchez es ilegítimo y criminal salve a Sánchez en el maná de 140.000 millones de euros que por culpa de ese decreto va a poder repartir a su antojo. Desde Moncloa y sin dar cuentas a nadie. Él va a poder decir a qué constructor le da el dinero para cambiar las ventanas. A qué alcalde le deja hacer la depuradora porque es de las mareas de Podemos o del Partido Socialista. A qué empresa que es anunciante en los grandes grupos de comunicación le va a dar más fondos o incluso a qué medio de comunicación hay que señalar como hacen ahora o a qué partido hay que utilizar. Esto es pura corrupción institucionalizada. Los ERE  empezaron así.

P.- La diferencia es que los ERE eran 680 millones y esto son 140.000. 

R.- Por tanto, hago responsable a los partidos que han permitido aprobar el decreto de lo que haga el Gobierno con esos fondos europeos. Y vamos a llegar hasta el final para declararlo nulo porque creo que sería muy perjudicial. Por cierto, la asociación de los bancos españoles ha pedido una autoridad independiente para gestionar los fondos europeos. Exactamente lo que llevo diciendo siete meses, lo que recomienda la Unión Europea y lo que recomienda el Banco Central Europeo.

P.- Muchas gracias. Yo espero que el Día de los Enamorados, Dios y no el diablo repartan suerte en Cataluña. Sí le pediría que para terminar se dirija a cámara a los catalanes, les invite a votar al PP y les diga por qué tienen que votarles.

R.- Ellos conocen ya a Alejandro Fernández, que ha sido teniente de alcalde en Tarragona, vicepresidente de la Diputación de Tarragona, que sabe gestionar, que va a dar carpetazo al procés y sobre todo, vais a tener la oportunidad de votar no sólo al Parlament, sino al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo. Porque lo que se decide en Cataluña es relevante y lo tiene que decidir un partido relevante a nivel nacional y a nivel europeo. Así que los preocupados por la inmigración ilegal, los preocupados por la okupación ilegal, los preocupados por el medio millón de parados catalanes, los preocupados por la libertad educativa, los preocupados por la lista de espera sanitaria o los preocupados por que se bajen los impuestos, si quieren un cambio de verdad en la Generalitat y acabar con el dichoso procés y que se acabe ya esa confrontación por el independentismo, sólo pueden tener una alternativa que les garantice todo eso. Y es el Partido Popular.