Casado sobre el plan de ERC para activar la vía unilateral: «Sigue el juego de trileros»

El documento que guardaba Vendrell en el teléfono móvil intervenido establece tres fases hacia la independencia: "prepararnos", "votar" y "culminar".

Casado independencia
El presidente del PP, Pablo Casado.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este jueves, tras conocer que la Guardia Civil intervino en octubre de 2020 la hoja de ruta de ERC para forzar los indultos y reactivar la vía unilateral, que «sigue el juego de trileros».

La Guardia Civil interceptó la conversación a través de un documento en power point de ERC en el que se dejaba constancia de un plan para poder someter al Gobierno de Pedro Sánchez y otorgar los indultos. Pero la  maquinaria que tenía previsto poner en marcha iba mucho más lejos ya que los independentistas de ERC querían lograr de manera inmediata la ruptura con el Estado y la declaración posterior de independencia.  El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este jueves, tras conocer que la Guardia Civil intervino en octubre de 2020 la hoja de ruta de ERC para forzar los indultos y reactivar la vía unilateral que prosiguen con el mismo juego y nada cambia. La intervención del documento fue hecha al ex secretario de organización de ERC,  Xavier Vendrell.

El citado documento, que guardaba Vendrell en el teléfono móvil intervenido y que figura en una presentación tipo PowerPoint, establece tres fases hacia la independencia: «prepararnos», «votar» y «culminar».

«Aliviar el conflicto»

La declaración de Casado, haciéndose eco de esta información, se ha conocido apenas unos días después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras admitiera en una carta difundida que los indultos pueden «aliviar el conflicto» y asegurara además que la unilateralidad no es viable.

El propio Junqueras sostiene por otra parte que la mejor vía para la independencia es la escocesa y lograr un referéndum pactado, ya que considera que es la que genera más reconocimiento internacional, a diferencia de la unilateral: «Sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que alcanzar».

De esta forma, el líder del Partido Popular, Pablo Casado restó credibilidad a las palabras de Junqueras y expreso su desconfianza en ese giro del líder republicano porque, según recalcó, apenas unos meses antes había rechazado la medida de gracia para los condenados por el ‘procés’.

«Hace apenas unos meses escuché a Junqueras diciendo que los indultos se los podía meter el Gobierno por no sé donde», señaló Casado, quien ha acusado además al Gobierno de Pedro Sánchez no responder «por qué negocia la autodeterminación» con el líder republicano, «condenado por sedición y malversación».

Un guión que vuelve a repetirse

A raíz de esa carta de Junqueras y las declaraciones que está realizando el Gobierno, diferentes miembros del PP han subrayado que hay más motivos para manifestarse en la Plaza de Colón contra los indultos este domingo.

«Seguimos teniendo los mismos motivos y más motivos porque la música sigue siendo la misma y el guión que se puede ver en esa carta responde a una película que ya hemos visto en otras ocasiones», aseguró Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

Además, Gamarra considera capaz al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de asumir el «guión» que defiende el independentismo, como el referéndum pactado que plantea Junqueras y la ruptura de la Constitución. «Sánchez es capaz de cualquier cosa».

Lo último en España

Últimas noticias