Casado se reunirá este lunes con su comité en Barcelona para mostrar su apoyo a la Guardia Civil

Pablo Casado
Pablo Casado en un mitin en Málaga. (Foto: PP)

Pablo Casado, líder del PP, se reúne este lunes con su comité de dirección y lo hará en Barcelona. Una reunión que se va a dar en la víspera del golpe de Estado de 1-O y, además, después de que esta misma semana  el Parlament aprobase unas resoluciones en las que avala la desobediencia civil e institucional pidiendo también la salida de la Guardia Civil de Cataluña.

El PP ya tenía previsto celebrar fuera de la sede central alguno de sus comités de dirección, en concreto en Vitoria y Pamplona, pero tras las resoluciones del Parlament catalán ha decidido realizar la primera de estas salidas de Madrid a Barcelona, según ha adelantado El Periódico y han confirmado fuentes del PP.

En esta reunión que se desarrollará en la Ciudad Condal, los populares van a  coincidir con el acto del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para presentar en Madrid la campaña electoral de los socialistas para las elecciones del 10 de noviembre.

Mientras el PSOE pone en marcha oficialmente toda la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre, el partido de Casado estará en la capital catalana para mostrar su apoyo a la Benemérita y su rechazo a las resoluciones que se han llevado a cabo en el Parlamento autonómico liderado por Roger Torrent, ante la que los populares han exigido este viernes al Gobierno que recurra ya al Tribunal Constitucional.

También han manifestado su «respaldo y reconocimiento» a la Guardia Civil en Cataluña y su «defensa incondicional» a este cuerpo que es «garante de la seguridad y del orden constitucional en todo el territorio», tal y como ha dicho la dirigente del PP, Cuca Gamarra.

Ábalos: «No toleraremos ninguna actuación que rebase el marco constitucional»

Por su parte, José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha señalado que el Gobierno no va a «tolerar ninguna actuación ni decisión que rebase el marco constitucional» en Cataluña tras la detención y entrada en prisión de los CDR, así como la nueva resolución de la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico donde se aprobó el compromiso de liderar una respuesta institucional a la sentencia del 1-O sería un «ataque a la democracia».

«En democracia hay que respetar el marco de convivencia y la ley. Por lo tanto, no sé qué entiende por democracia, qué Estado democrático donde no se respetan las reglas básicas de convivencia…», ha señalado el ministro socialista en una intervención en Santander sobre el presidente autonómico Quim Torra.

Ha insistido, además, en que «el Gobierno va a actuar en la línea de coherencia que el Partido Socialista mantuvo ya en el pasado», en el sentido de «no tolerar ninguna actuación ni decisión que rebase el marco constitucional y en eso vamos a ser absolutamente rigurosos», según ha afirmado. Este mismo viernes, Isabel Celáa, portavoz del Gobierno, ha señalado que se aplicará el 155 «siempre y cuando» se den las condiciones «que marca el Tribunal Constitucional, pero no se dan».

Lo último en España

Últimas noticias