Casado plantea ilegalizar a grupos que promueven la kale borroka en Cataluña

Pablo Casado, líder del PP, ha planteado ilegalizar a los grupos que promueven la kale borroka en Cataluña. "Para que "haya concordia en Cataluña, se debe aplicar la ley", ha concluido el candidato popular.

pablo-casado-1
El presidente del PP. Pablo Casado.

Pablo Casado, presidente del PP, ha replicado al Papa Francisco. El líder de los populares ha respondido al Pontífice que en España, aunque él haya declarado lo contrario, «hay paz». Además, ha precisado el candidato a la Presidencia del Gobierno que en nuestro país hay un sistema de libertades y derechos, más una justicia independiente, que «encausa a los responsables». En este sentido, Casado ha planteado ilegalizar a los grupos que promueven la kale borroka en Cataluña.

Además, ha advertido que aplicará el artículo 155 de la Constitución contra cualquier Gobierno «fuera de la ley» que además, «ampare la delincuencia», en referencia a Cataluña o cualquier otra autonomía Así, ha apuntado que cuando en una autonomía se gestiona «contra la convivencia» y «a favor de la desigualdad», desde el Estado se debe «actuar», para defender la garantía de igualdad que marca la Constitución.

«Y lo voy a hacer», recordando como Felipe González, por ejemplo, amenazó con aplicarlo en Canarias por cuestiones fiscales. En esa línea, ha apuntado que para que «haya concordia» en Cataluña, se debe aplicar la ley, incluyendo la ley de partidos, tal y como se hizo en 2002 con la kale borroka en el País Vasco. «Fue muy eficaz y se erradicó», ha comentado.

Ha dicho que el PP respeta los estatutos de autonomía y las leyes de transferencia, pero entiende que la Constitución obliga al Estado a defender la igualdad, y eso afecta a cualquier competencia, incluidos los servicios públicos, por ejemplo. Por ello, ha señalado que también hay que ilegalizar a los grupos que inspiran o promueven la kale borroka en Cataluña e impedir que los partidos políticos, «cuyos líderes están encausados por rebelión y sedición», no reciban «ni un euro público» porque «fomentan» la causa de la separación de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias