Casado pide ilegalizar a los partidos independentistas y ERC le acusa de «decir estupideces»
El candidato a presidir el PP y diputado Pablo Casado ha insistido este martes en su propuesta de ilegalizar a los partidos independentistas, porque no entiende que una formación política pueda llevar en sus estatutos que quiere «romper la Constitución y romper la ley».
En declaraciones durante un acto hoy en Madrid, Casado ha recordado que esta propuesta de ilegalización ya la hizo en octubre del año pasado en una rueda de prensa como portavoz del PP y le supuso una petición de reprobación en el Congreso, por parte del portavoz de ERC, Joan Tardà.
Todo por decir que «los partidos democráticos españoles no deberían incluir en sus estatutos fines ilegales», ha asegurado hoy, cuando ha insistido en que esta limitación se puede establecer través de la Ley de Partidos.
Además, ha celebrado que haya compañeros de su partido que antes «censuraban» su propuesta de ilegalizar partidos independentistas y ahora lo «empiezan a ver», porque es una cuestión urgente para no tener una política reactiva sino preventiva frente al proceso soberanista catalán.
Pero también ha insistido en su propuesta de tipificar en el Código Penal el delito de sedición impropia y volver a incluir el delito de convocación ilegal de referéndum. «Con esas dos medidas se evitó el plan Ibarretxe, con esos dos delitos hubiéramos evitado el plan de Puigdemont», ha concluido.
Por eso ha recomendado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que dé «menos paseos por las fuentes de la Moncloa» con el presidente catalán Quim Torra y le ponga claro que el Ejecutivo «no puede negociar nada con independentistas».
Tardá, indignado
El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, considera una «estupidez», además de «antidemocrática», la propuesta del candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado, de ilegalizar partidos independentistas.
«¿Cómo una persona inteligente puede decir tantas estupideces?», se ha preguntado Tardà en los pasillos del Congreso, donde ha apuntado que «no tiene ningún sentido» que se legalicen partidos democráticos. «Es como si ERC pide la ilegalización del PP. Sería una majadería», ha comentado.
En la misma línea se ha expresado su homólogo del PDeCAT, Carles Campuzano, quien ha defendido que «no se pueden ilegalizar ni las ideas ni los dos millones de catalanes que apuestan por la independencia».
«Ilegalizar ideas es propio de Estados no democráticos. En las democracias hay que dialogar, escuchar y encontrar salidas políticas a las demandas políticas», ha añadido.
Lo último en España
-
Un garaje afectado por la DANA se derrumba en Benetússer, zona cero, y deja al menos un muerto y un herido
-
Dos chicas de 18 años que estaban de viaje de esquí resultan heridas graves en el accidente de Astún
-
Vox se manifiesta contra el cierre de la nuclear de Almaraz y propone «abrir nuevas centrales»
-
Testigos del accidente de Astún: «Fue una pieza. De haber descarrilado el telesillas, sería una catástrofe»
-
Abascal antes de la toma de posesión de Trump: «Europa no puede seguir hundiéndose en políticas ‘woke’»
Últimas noticias
-
Amaia Montero y su vuelta a La Oreja de Van Gogh: el gesto que enciende las alarmas
-
Alineación del Barcelona contra el Getafe: Flick vuelve a jugar con su once de gala con Araujo como titular
-
La intrahistoria del movimiento de Sánchez en Telefónica
-
Adiós al frío en casa: el truco de los expertos para aislar gratis las ventanas
-
Quién es Paula Púa: qué edad tiene, su pareja y trayectoria de la nueva reportera de ‘Caiga quien Caiga’