Casado lidera la votación final del PP con el 56,8% de compromisarios frente al 43,2% de Soraya
Pablo Casado lidera la votación final del PP con el 56,8% de compromisarios frente al 43,2% de Soraya Sáenz de santamaría. Se trata de los últimos datos de la encuesta realizada para OKDIARIO por Demoscopia y Servicios.
El resultado recoge la evolución de los últimos días previos al Congreso Extraordinario que dio inicio este viernes. Y muestra una evolución muy parecida a la del propio voto de los militantes. Porque, tal y como ha publicado OKDIARIO, en caso de que esta última votación —la segunda vuelta de las primarias del PP— se celebrase entre afiliados y no entre compromisarios, Casado ganaría las primarias del PP con un 55,2% y Sáenz de Santamaría quedaría en un 39,8% si votasen los militantes este sábado.
La encuesta se ha realizado sobre una muestra inicial de 800 llamadas y más de 500 concejales entrevistados entre los que casi un 25% eran compromisarios.
Y la ventaja de Pablo Casado sería de casi 14 puntos votando los compromisarios y de más de 15 puntos en esta segunda vuelta del Congreso Extraordinario si, en vez de votar los compromisarios, lo hiciesen los militantes inscritos en el censo del PP.
El número de indecisos desaparece en el caso de los compromisarios. Sin embargo, en el caso de los militantes, sigue mostrando, como en anteriores entregas de esta encuesta, un elevado porcentaje: se sitúa nada menos que en un 9,3%, pese a haber sido realizada la medición tras casi un mes de campaña electoral desde que se convocó el Congreso Extraordinario y siendo, como son, todos los votantes políticos en activo.
Los expertos de Demoscopia y Servicios destacan que este porcentaje de indecisos entre militantes sólo puede responder a la reserva intencionada de muchos electores que no quieren que se sepa bajo ningún concepto la dirección de su voto. Traducido: debido al miedo.
Y es que las elecciones para el futuro presidente del PP se han rodeado de una profunda tensión.
Hay que recordar que Pablo Casado ha hecho público un recuento más optimista, según el cual 2.198 compromisarios (el 71% del total) se han comprometido ya públicamente a votarle. Según sus datos, Soraya Sáenz de Santamaría quedaría con un 25% y 777 compromisarios. Un 4% estaría en situación de indecisión, sumando este bloque sólo 107 compromisarios y no siendo, por lo tanto, determinante para el resultado final.
No se trata de una encuesta. Fuentes de la candidatura de Casado consultadas por OKDIARIO han señalado que “se han incluido en esos 2.198 compromisarios sólo a los que han mostrado su respaldo sin matices ni dudas. Todos los dudosos se han dejado al margen. Es más, sólo se han sumado aquellos que han confirmado públicamente su posición a favor de Pablo Casado”.
De este modo, los apoyos mostrados en este recuento recogen aquéllos cuyo compromiso con Casado se ha expresado, bien en rueda de prensa, bien en un foro público, bien en redes sociales. En caso contrario, no se ha incluido en los datos, según las explicaciones de la candidatura de Casado.
Los datos de este recuento preliminar encajan, además, con las sumas de apoyos heredados por parte de Pablo Casado tras incorporar a sus filas el respaldo de todos sus rivales salvo Soraya Sáenz de Santamaría y representa a dos de cada tres militantes. Las últimas incorporaciones llegaron este pasado domingo, cuando los precandidatos a la Presidencia del Partido Popular José Manuel García-Margallo y Elio Cabanes han mostrado su respaldo y el de sus apoyos a Pablo Casado.
Casado suma, de este modo, los apoyos de cinco de seis candidatos iniciales. Sáenz de Santamaría logró 21.513 votos. A poco más de 1.500 votos quedó Pablo Casado (19.967); después María Dolores de Cospedal (15.090); García-Margallo (680); José Ramón García Hernández (668); y Elio Cabanes (185). Casado ha recibido ya el apoyo de todo el resto de rivales, salvo de Soraya. Lo que significa que, en estos momentos, Casado unifica al 63% de los militantes: representados por 36.590 votos, casi el doble que los votos que representa y obtuvo la ex vicepresidenta del Gobierno.
Lo último en España
-
La declaración de Mariano Rajoy en directo: última hora del juicio de la ‘operación Kitchen’, noticias del juicio de Ábalos, Koldo y Aldama y la actualidad política en España hoy
-
La justicia condena al programa ‘Mañaneros’ de Javier Ruiz por una información falsa sobre Ayuso
-
Más vivienda pública, apoyo a la natalidad y prioridad nacional en las ayudas: las claves del pacto PP-Vox en Aragón
-
Acuerdo PP-Vox para investir a Azcón en Aragón: una vicepresidencia y tres consejerías para los de Abascal
-
El PSOE quiere al consultor y tertuliano Luis Arroyo como candidato en Madrid en lugar de a Reyes Maroto
Últimas noticias
-
Un Día del Libro diferente: cuatro novelas no muy conocidas que sos auténticas obras de arte
-
Así es el circuito de MotoGP de Jerez: curvas, longitud y otros datos
-
La nueva vida de Alcaraz sin Juan Carlos Ferrero: «Ahora puedo opinar, tengo voz y voto»
-
La declaración de Mariano Rajoy en directo: última hora del juicio de la ‘operación Kitchen’, noticias del juicio de Ábalos, Koldo y Aldama y la actualidad política en España hoy
-
La nueva ruta del narco en Mallorca: interceptan 72 kilos de hachís y cocaína en un paquete sospechoso