Convención del PP

Casado exhibe el cierre de filas en Valencia para impulsar su alternativa al desgobierno de Sánchez

Ver vídeo
  • Luz Sela
  • Valencia
  • Enviada especial

El Partido Popular llega este fin de semana en Valencia al fin de su Convención nacional. Un lugar emblemático, la Plaza de Toros -icono de los grandes mítines de la época de las mayorías absolutas del partido- es el escenario elegido por los de Pablo Casado para mostrar músculo, con casi 10.000 asistentes.

A lo largo de la semana que ha durado la Convención, los populares han mostrado una imagen de unidad, con el partido volcado en torno a la figura de Casado. Con las encuestas claramente a favor, el cónclave es especialmente estratégico para las aspiraciones electorales del PP. La formación relanzará su alternativa a lo que califican de «desgobierno» de Pedro Sánchez. Este sábado, el cierre de filas será total, con los barones territoriales y cargos provinciales unidos en distintas mesas redondas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anulado actos de su agenda en EEUU para poder desplazarse a la cita y estará también en Valencia, recién aterrizada de su gira norteamericana. Ayuso ya calló a todos los que decían que intentaba boicotear la Convención enviando, el miércoles, a su Gobierno en pleno al acto con Casado en Madrid.

La dirección nacional del PP ha cuidado al detalle los preparativos para este broche final de una Convención que ha tenido un carácter itinerante y ha discurrido por Santiago, Valladolid, Madrid, Sevilla y Cartagena antes de llegar a Valencia.

Casado cierra aún los últimos apuntes de su discurso que será, según fuentes de Génova, el punto de partida para la elaboración del programa con el que concurrirá a las próximas elecciones generales.

El escenario de Valencia se ha quedado incluso corto para las expectativas de la formación, ya que estará abarrotado. Todas las regiones y provincias del partido están movilizando militantes y fletando autobuses para cerrar filas con Casado. Las restricciones de aforos en la Comunidad Valenciana, vigentes hasta el 8 de octubre, han impedido el lleno total y se podrá disponer del 75% de la capacidad del coso. La asistencia prevista es así de más de 9.000 personas.

Apoyo internacional

A lo largo de estos cinco días, Casado ha recabado el apoyo de referentes internacionales, como Donald Tusk, ex presidente del Consejo Europeo, quien le instó directamente a ganar las elecciones «por el bien de España y por el bien de Europa». «Te conozco y sé que puedes hacerlo», afirmó en su intervención como invitado al cónclave popular, desde Valladolid.

La Convención ha contado también con el respaldo de los ex presidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar, que han apoyado sin fisuras a Casado en su rumbo hacia La Moncloa. «Vas a ser presidente del Gobierno y además lo vas a hacer bien», le dijo este último.

En la dirección del PP califican la Convención de «gran éxito». El mensaje de unidad es un hecho, no sólo de los dirigentes territoriales y ex presidentes del Gobierno sino también de líderes europeos e invitados a las ponencias.

Génova considera, además, que la cita ha permitido reforzar el mensaje de unificar el voto del centroderecha en torno al PP, el camino para construir la alternativa real al Gobierno de Pedro Sánchez.

La cúpula popular ha concedido un papel protagonista en la Convención a su organización territorial. Así, los barones reflexionarán sobre «Los Gobiernos de la libertad» en una mesa moderada por Dolors Montserrat. Intervendrán Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso, Fernando López Miras, Alfonso Fernández-Mañueco y Juan Vivas. También se darán cita los presidentes provinciales del PP, que compartirán la mesa «El partido de las personas», mientras que los dirigentes regionales debatirán sobre «La alternativa necesaria». Las conclusiones de la Convención correrán a cargo de los vicesecretarios.

Casado ha participado activamente en cada una de las jornadas previas a este cierre en Valencia, compartiendo distintas charlas, como con Rajoy y Aznar.

Lo último en España

Últimas noticias