España

Casado y Ayuso responden a la jugada de Iglesias: «Comunismo o libertad»

La moción de censura en Murcia ha provocado todo un terremoto político. Isabel Díaz Ayuso ha adelantado las elecciones en la Comunidad de Madrid para evitar que Ignacio Aguado le haga otra moción a ella y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que se presentará con su partido y abandonará la vicepresidencia del Gobierno.

La noticia ha provocado toda una oleada de reacciones. Unos de los primeros han sido el líder del PP a nivel nacional y la propia líder de los ‘populares’ en la Comunidad de Madrid. Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso han coincidido en su reacción tras conocer la decisión de Iglesias: «Comunismo o libertad».

Pablo Iglesias abandona el Gobierno y será el candidato de Podemos para disputarle a Isabel Díaz Ayuso la presidencia de la Comunidad de Madrid. El dirigente podemita tomó la decisión el pasado jueves y cuenta con el respaldo de la cúpula de la formación morada. «Hoy es imprescindible hacer frente a esa derecha criminal», afirma Iglesias para justificar su decisión. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, será la nueva vicepresidenta, por encima incluso de Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El anuncio, realizado por el propio Iglesias en un vídeo grabado en su despacho ministerial, supone una réplica inesperada en el terremoto político que desató la moción de censura en Murcia, a la que reaccionó Ayuso con el adelanto electoral, y convierte las elecciones del próximo 4 de mayo en un plebiscito: Ayuso o Iglesias.

La encuestas publicadas en los últimos días vaticinan un amplio triunfo de Ayuso, que necesitaría al menos la abstención del Vox para alcanzar la investidura. Sin embargo, Iglesias y la cúpula de Podemos creen que la izquierda aún puede dar la batalla con una «candidatura fuerte y con carácter», sobre todo si Podemos y Más Madrid (el partido de Íñigo Errejón, con 20 escaños en la Asamblea de Madrid) logran alcanzar una lista de unidad, objetivo que se van a plantear los dirigentes morados para evitar la fragmentación de la izquierda.

«Madrid -afirma Iglesias en su vídeo- está en estos momentos ante un enorme riesgo para Madrid, pero también para toda España, de que haya un gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox. Pero al mismo tiempo la historia nos brinda una oportunidad, una oportunidad que no podemos desaprovechar para tener por fin un gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid».