Ayuntamiento de Madrid

Carteles municipales troleados con permiso de Carmena: “Suerte es tener un barrio limpio… de VOX”

Varias señales en el centro de Madrid han sido modificadas para cargar contra VOX. El Ayuntamiento de Madrid puso una campaña contra la suciedad que se ha modificado para cargar contra el partido de Santiago Abascal.

El cartel contra VOX.
El cartel contra VOX.

La campaña electoral ha llegado a las calles de Madrid en el formato más gamberro. Después de que Podemos utilizara un edificio del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza Mayor para proyectar los ‘papeles de Bárcenas’, las señales contra la suciedad han sido modificadas para criticar a VOX.

El Consistorio de Manuela Carmena hace unos meses llenó la ciudad de señales de tráfico y carteles para indicar a los madrileños que no deben ensuciar. Ahora, un grupo anónimo ha iniciado una contracampaña para modificar esas señales. Después de varias semanas el Ayuntamiento no ha procedido a restaurar el mensaje original quitando las letras añadidas.

El lema «Suerte es tener un barrio limpio» se ha transformado en «Suerte es tener un barrio limpio de VOX». También hay otras versiones como: Suerte es tener un barrio limpio de machistas», «de fachas», «de señoros» y «de nazis».

Carmena gastó cerca de 280.000 euros en estos elementos de larga duración fabricadas del mismo material que las señales de tráfico. Otras frases que se plasmaron son: «Si necesitas una señal para usar la papelera, es ésta», «Un chicle tarada 5 años en desaparecer, pensar en la papelera es un segundo» o «Seguro que lo haces sin querer pero quiere a tu ciudad».

Proyección ‘antiPP’

Este martes, la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, ha indicado en que el Ayuntamiento tiene un «papel secundario» en la proyección de los ‘Papeles de Bárcenas’. Defiende que ellos sólo se limitan a la autorización administrativa y sin censura previa de los contenidos.

Otra proyección reciente en la Plaza Mayor, en este caso por la Guerra Civil.
Otra proyección reciente en la Plaza Mayor, en este caso por la Guerra Civil.

«El papel del Ayuntamiento es extraordinariamente secundario», ha subrayado la edil en rueda de prensa, que ha vuelto a explicar que se trata de una autorización administrativa como las cientos que se dan para actos en vía pública en la ciudad, especialmente en el distrito Centro, ya sea por parte de colectivos, empresas o partidos políticos.

Dichas autorizaciones administrativas se han concedido a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, «incluso a Vox», sin presencia en Cibeles por ahora, subraya Maestre. La edil ha retado a preguntar a todas las formaciones sobre la «agilidad» que imprime el Ayuntamiento a estas autorizaciones para poder realizar eventos en la vía pública. «Hemos hecho todo lo posible para que los partidos hagan actos en la calle, en campaña o sin campaña, independientemente de la ideología porque defendemos que como institución tenemos que favorecer el pluralismo democrático», ha defendido Maestre.

No obstante, el PP ya se quejó porque el Ayuntamiento les impidió usar el espacio municipal ‘La N@ve’ en Villaverde. Sin embargo, a las pocas semanas, el partido Más Madrid organizó su primer gran mitin con Manuela Carmena e Íñigo Errejón. También el Ayuntamiento se lo cedió al PSOE pero se lo negó al PP para organizar un acto en Navidad.

Por otra parte, Maestre ha reconocido que existe una «cuestión de discrepancia» con la Comunidad de Madrid sobre el procedimiento administrativo para autorizar este acto en un bien protegido. Desde la Puerta del Sol han iniciado diligencias para multar con hasta 60.000 euros a los responsables de la proyección.

Lo último en España

Últimas noticias