Carmona: «Es un fracaso sin precedentes, si yo fuera Pedro Sánchez habría dimitido ya»

Carmona
El socialista Antonio Miguel Carmona en la redacción de OKDIARIO. (Foto: Marcos Rivera)

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, considera que su partido debe reflexionar convocando el Comité Federal y el Congreso ordinario, aplazado sine die, cuanto antes. El socialista hace autocrítica tras los 85 escaños (cinco menos que el 20D) conseguidos por su formación en la noche electoral y considera que «cada uno debe de asumir su responsabilidad en el grado que le toque. Yo con 90 escaños hubiera dimitido, pero yo no me llamo Pedro Sánchez». 

Llegó a la redacción de OKDIARIO con un traje gris de raya diplomática, camisa blanca y corbata azul oscuro con lunares. Decidido y a la vez preocupado expresó que el partido debe de entregarse a la militancia y a una profunda reflexión que cambie algunas líneas de actuación, sobre todo, de la dirección. El PSOE evitó el ‘sorpasso’, pero consiguió el peor resultado desde 1933.

P.- Su partido obtuvo el resultado más bajo en la historia, ¿qué ha pasado?

R.- Es un fracaso sin precedentes, si yo fuera Pedro Sánchez habría dimitido. Para algunos socialistas el peor resultado de nuestra historia sólo nos puede entristecer. No se trata de echarse la culpa los unos a los otros. Tenemos que reconocer el fracaso para hacer las cosas bien y cambiar el partido para que esto no vuelva a suceder. Cambiar el partido significa elaborar un proyecto nuevo, tener un Congreso Federal cuanto antes, cambiar los equipos elegidos por los militantes, devolver el partido a los afiliados y desde luego, volver a ser el instrumento de la clase trabajadora.

P.- ¿Por qué han aplazado el próximo Comité Federal hasta el día 9?

R.- No sé por qué se ha aplazado tanto, pero era urgente haberlo hecho antes. No estoy de acuerdo con ese aplazamiento ni con el del Congreso ordinario. Debemos abrir una reflexión. No se trata de mantenernos en nuestros sillones. Perder cinco diputados en seis meses ha sido una tragedia para nuestra organización. Nadie tiene que tener miedo a que sean los militantes quienes decidan los órganos de dirección del partido. El PSOE es un partido de Champions y tiene vocación de gobierno. Nuestro techo son 12 de millones de votos y no digo ninguna barbaridad, aunque parezca un sueño. Nuestro techo es el que el partido obtuvo en el año 2008.

«El PP tiene que formar gobierno»

P.- Sin embargo, da la sensación de que el PSOE sigue dividido con las declaraciones sobre si apoyar la investidura de Rajoy… 

R.- No soy partidario de que el PSOE colabore en un gobierno de la derecha. El PSOE no colaborará con el despido de 30.000 sanitarios durante los últimos cuatro años y medio, aquellos que han hecho la ‘Ley mordaza’ o que han recortado los servicios sociales. El PP tiene que intentar formar gobierno. Ha tenido un éxito a lo largo de estos meses que le puede llevar ahora a alcanzar una mayoría relativa con otras formaciones de derechas como Convergència. El PSOE se reformará a sí mismo y serán los militantes los que decidan en un Congreso su camino.

P.- ¿Debe de gobernar Rajoy con Ciudadanos? 

R.- Rajoy no va a necesitar al PSOE porque la aritmética le puede salir. Pero si no lo consiguen, propongo que nos sentemos todos los partidos en una mesa y decidamos qué hacer con el país para evitar ir a unas terceras elecciones. El PSOE no puede echarse sobre sus hombros un gobierno con 85 diputados y lo mismo dije con 90. El PSOE lo que tiene que hacer es oposición y prepararse para un gobierno progresista en dos años.

«Yo hubiese dimitido»

P.- Habla de regeneración, voy a ser clara: ¿Debe dimitir Pedro Sánchez?

R.- No hace falta. Lo que tiene que hacer es convocar un Congreso ordinario. Yo con 90 escaños hubiese dimitido, pero yo no soy Pedro Sánchez. Sus razones, seguro que legítimas tiene, pero imaginábamos que no dimitía porque íbamos a convocar un Congreso ordinario. Es muy importante que sin expulsar a nadie, no sobra nadie, podamos construir un proyecto del siglo XXI y asumir responsabilidades. ¿Quién es el responsable de la campaña que ha llevado al PSOE a tener 85 diputados? El secretario de Organización del partido. Que asuma responsabilidades, si no funcionó la estrategia de campaña… Todos debemos asumir responsabilidades, pero cada uno en el grado que le toque.

«Podemos no quiere tener ideología»

P.- Sánchez echó la culpa a Podemos, en su discurso tras conocer el resultado electoral, y no hizo autocrítica…

R.-  Pablo Iglesias no tiene responsabilidad en el hecho de que el PSOE tenga 85 escaños. Podemos recibe el voto de aquellos que proyectan el desencanto y por eso dicen que son transversales. Luego apoyan a un gobierno de derechas en Gijón y han consentido que Rajoy tenga una segunda oportunidad. No es que no tengan, es que no quiere tener ideología.

P.- ¿Ve a algún claro sucesor en el PSOE?

R.- Sí, la militancia.

P.- ¿Le gusta Susana Díaz y cómo analiza el resultado del PSOE-A? 

R.- Susana Díaz puede ser lo que quiera ser. La conozco y me parece la mejor política que he conocido desde Felipe González. La pérdida de escaños es natural. Andalucía ha sido la que ha aportado los militantes suficientes para que no haya ‘sorpasso’ en este país. Hay que explicar que si hemos perdido el escaño de Jaén es porque lo conseguimos por una diferencia de 700 votos. Cuando suman Podemos e IU perdemos ese escaño en manos del escasamente impresentable Diego Cañamero, conocido por asaltar supermercados.

P.- Cañamero será el primer imputado de Podemos que entre en el Congreso, ¿qué le parece?

R.- Imputado no se puede ser diputado. Cañamero entró en un supermercado y empujó a una cajera, ocupaba fincas de manera ilegal. Yo tengo limpia mi hoja de servicios.

P.- ¿Os ha quitado votos la estrategia de pactar con Podemos? 

R.- ¿Lo dudas? La estrategia de pactar con Podemos nos ha quitado votos al igual que la de pactar con Ciudadanos, que nos ha quitado otro tipo de votos. Por eso defiendo que el PSOE tiene que tener un proyecto independiente.

Lo último en España

Últimas noticias