Elecciones Madrid 2019

Carmena quiere saltarse la ley y usar el Ayuntamiento para hacer campaña electoral

El Ayuntamiento pregunta a la Junta Electoral si puede hacer una campaña de publicidad sobre poner poner presupuesto a disposición de los madrileños

En 2016, Carmena fue obligada a parar su campaña encubierta aplazando presentaciones oficiales

mas madrid
Pablo Soto y Manuela Carmena. (Foto. Madrid)

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha preguntado a la Junta Electoral Central si puede difundir campañas institucionales oficiales en plena campaña electoral de los comicios locales de mayo de 2019. En otras ocasiones, ya fueron apercibidos por hacer inauguraciones y anuncios de ‘autobombo’ utilizando los medios oficiales durante los días previos a unas elecciones, algo ilegal.

En un escrito firmado por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto (sobrino político  de Carmena) y el concejal de Transparencia, Pablo Soto, y al que ha tenido acceso OKDIARIO, el Ayuntamiento pide permiso para promocionar su campaña sobre presupuestos participativos en medio de la campaña electoral.

Explican que, como hacen anualmente, quieren comunicar a los madrileños que el Consistorio regala 100 millones de euros para lo que los ciudadanos voten.

«La experiencia acumulada nos ha llevado a la conclusión de fijar las partidas para presupuestos participativos con mucha previsión. Esto hace inevitable que la fase final de apoyo de proyectos de los presupuestos participativos por parte de los ciudadanos de Madrid tenga lugar entre los meses de abril y mayo del próximo 2019», se puede leer en el documento.

Primera página de la consulta. (Clic para la decargar completa)
Primera página de la consulta. (Clic para la descarga completa)

El Ayuntamiento expresa que estas campañas informativas conviene hacerlas en las fases «especialmente idóneas para que participe la ciudadanía, la presentación de ideas y la elección final de proyectos» y que «esta última fase será coincidente con la convocatoria de las elecciones locales de 2019, en concreto, tendrá lugar entre el 16 de abril y el 15 de mayo».

«Estos procesos los hacen ayuntamientos de todo signo, por lo que debe considerarse neutral desde el punto de vista político», consideran. En los últimos años se han puesto a disposición de los vecinos 100 millones de euros cuyo destino han decidido entre 45.000 y 91.000 personas, según edición.

La ley lo prohibe

Fuentes consultadas por OKDIARIO afirman que la Junta Electoral Central no se pronunciará sobre el caso con tanto adelanto. En todo caso, recuerdan que el artículo 50.2 de la LOREG (la Ley Orgánica del Régimen Electoral General) prohibe actos y campañas financiados por poderes públicos.

«Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones», recoge la literalidad del citado punto.

El Partido Popular volverá a denunciar esta situación como ya hicieron en las elecciones nacionales del 26J o el 20D, si Carmena decide, pese a todo, volver a vulnerar la ley.

Lo último en España

Últimas noticias