Carmena presenta la Navidad 2017 como «un homenaje a las invenciones»

Carmena presenta la Navidad 2017 como «un homenaje a las invenciones»
Manuela Carmena en primer plano junto a Rita Maestre. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este lunes la programación de Navidad 2017/2018. Lo ha hecho anunciando que la cabalgata y el resto de los actos tendrán como eje central «los inventos y los inventores».

«Uno de los puntos de partida es el poder de la imaginación y la creatividad que permite crear cosas que no existen, haremos un homenaje a los inventos y a los inventores como Leonardo da Vinci, Marie Curie, Albert Estein, etc.», ha explicado el director creativo de la programación navideña.

«Nos encontramos de nuevo ante otra Navidad, la de 2017, la verdad es que me gusta el lema de las galletas que hemos elegido, ‘Todo cambia en Navidad’, da pena comérselas», ha empezado diciendo la alcaldesa.  El presupuesto de todas las festividades navideñas es de 1.750.000 euros, de los que 800.000 euros irán destinados a la cabalgata de Reyes. Habrá en total 800 actos.

Carmena ha reconocido que son «conscientes de que la Navidad tiene origen religioso pero a la vez es una fiesta de solidaridad, de humanidad». Ha reflexionado sobre que estas fechas tienen «una característica que se da en el filo del invierno, y este año ha ido muy a pie, un otoño verano tardío y ahora un frío enrome, las horas de luz y calor son menores y cuando no hay luz y calor todos necesitamos buscarnos, la Navidad es así, una fiesta de ciudad, desde el Ayuntamiento de Madrid queremos que sea donde sea cada uno pueda disfrutar de su fiesta, como quiera cada uno».

Ha destacado la tercera edición de la Navideña Feria Internacional de las Culturas que hasta el 26 de diciembre reúne puestos de las embajadas en Matadero Madrid. La regidora ha apostado porque Madrid sea «puente entre América, África y Europa».

Constelación de deseos

Por otra parte, Carmena lo ha relacionado con otra iniciativa, «una constelación de estrella de deseos», algo «sugerente». Los niños que acudan al Palacio de Cibeles pueden dejar sus deseos en estrellas de papel y colocarlas en una estructura que desfilará en la cabalgata.

«Si la Navidad tiene mucho de fiesta contra el frío y la oscuridad, hemos enriquecido esa manera de reconocernos, mirarnos a la cara, como en una casa que se convierte en comedor, y pedimos sillas, un tablero a los vecinos… para construir ese sueño, aunque los niños siguen pensando sus deseos en clave de Reyes Magos y sus ayudante, es decir, Papa Noel, los mayores también pedimos».

«Cuando se sueña se imagina, se inventa», ha reivindicado y muestra de esa creatividad es el Manual para Aderecar el Mundo, un recetario de cocina donde está sus magdalenas. «Guisar para los demás es un homenaje, es una muestra de cariño», ha sugerido Carmena.

Antes de trasladar a los presentes la primera felicitación ha respondido que respeta que el PP ponga «un belén de cartón» en la Puerta de Alcalá. Ha destacado que el Consistorio tiene 10 nacimientos y da a entender que no se atenderán las decenas de miles de firmas para que se ponga uno más en el monumento de la Plaza de la Independencia.

A preguntas de OKDIARIO, Carmena ha restado importancia al tarifazo del 50% en el precio del billete del Naviluz, el autobús descapotable que recorre las calles iluminadas, «eso no depende del área de Cultura sino de Desarrollo Urbano sostenible, tendrá que ver con que se ha encarecido el precios, no por ninguna otra razón».

Sobre la pérdida de patrocinios en los árboles de Navidad luminosos que reportaba otros años 320.000 euros, Carmena también ha rebajado su importancia. «Sigue habiendo patrocinios, quizá con una dedicacion diferente, nos encontramos satisfechos y nos aprece importante».

Lo último en España

Últimas noticias