Carmena pondrá a limpiar las calles a los dueños que no recojan las cacas de sus perros
El Ayuntamiento de Madrid extenderá a todos los casos el programa de condonación de multas económicas por trabajos de limpieza para ciudadanos que ensucien la ciudad. El proyecto piloto se ha saldado con 50 madrileños metidos a barrendero de julio a diciembre a 2016. A partir de ahora, se extenderá este plan a todos los denunciados que no puedan pagar la sanción económica —hasta 6.000 euros si son pintadas— o así lo deseen motu proprio.
La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha avanzado este miércoles que el Consistorio está estudiando cómo implantarlo pero este proyecto piloto, conocido popularmente como ‘Las Brigadas Anticagadas de Perro’ ya que la alcaldesa centró la presentación del programa en este aspecto, se ha desarrollado de «forma satisfactoria». El grupo municipal del Partido Popular ha llevado el asunto a debate en la comisión del ramo.
A los concejales de Esperanza Aguirre les sorprendió que en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid se anunciara que a partir del 7 de febrero se iba a dejar de comunicar la posibilidad de sustituir las multas por la alternativa de trabajar como barrendero durante cinco días. Sin embargo, según ha anunciado Ahora Madrid, este paso será algo temporal mientras se toman las medidas para que todos los madrileños puedan acogerse al programa.
Evitar multas de hasta 6.000€
El edil popular Álvaro González ha recordado que, en todo caso, esto supone un retraso frente a las promesas de la alcaldesa. González ha señalado que en diciembre, Carmena anunció que ya en el mes de febrero este protocolo iba a ser «absolutamente general», sin embargo, por ahora no ha sido así.
Sabanés ha indicado que este tipo de condonación de multas está ya extendida en otros ámbitos como son los casos penales y las condenas penitenciarias. También ha señalado que anteriores gobiernos locales han realizado esfuerzos en esta dirección «a veces salió bien y otras veces, peor».
«Se está trabajando en su ampliación para dar toda la cobertura, me sorprende que de forma sistemática cuestionen todo», ha afeado al PP la política ecologista. Igualmente, Sabanés ha rechazado las acusaciones de los populares de «ocurrencia» o «fracaso». También ha explicado que no son «trabajos forzados» pero no ha detallado cómo una persona que no pueda pagar la multa se podría evitar estos trabajos como barrendero.
La mayoría de los participantes en la fase de pruebas eran españoles (78%), entre 18 y 29 años (58%) y hombres (70%). Cuatro de los 50 fueron menores que habían sido pillados in fraganti pintando graffitis. Según Sabanés, tan solo una de las personas abandonó el programa una vez comenzado y prefirió pagar la multa.
Lo último en España
-
La misma Montero que formó parte de la Junta de los ERE ya comanda al PSOE andaluz: «Nueva etapa»
-
Abascal en Washington: «Sánchez lleva a España al precipicio, EEUU ha recuperado la prosperidad»
-
Testigos del accidente de Astún: «Fue una pieza. De haber descarrilado el telesillas, sería una catástrofe»
-
Un garaje afectado por la DANA se derrumba en Benetússer, zona cero, y deja al menos un muerto y un herido
-
Dos chicas de 18 años que estaban de viaje de esquí resultan heridas graves en el accidente de Astún
Últimas noticias
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Trump conquista Washington: sus casos legales quedan atrás y su comité recauda 150 millones
-
Así será la toma de posesión de Donald Trump
-
Horario y dónde ver en directo la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU
-
La jura de Donald Trump en la toma de posesión se trasladará al interior del Capitolio por el intenso frío