Elecciones Generales 2019

Carmena permite a PSOE y Podemos ensuciar Madrid con carteles electorales en sitios prohibidos

La campaña electoral ha traído más suciedad a las calles de Madrid. A la falta de limpieza habitual se suman los carteles electorales de, sobre todo, PSOE, Podemos e Izquierda Unida en lugares donde no están permitidos.

Algunos de los carteles y pintadas.
Algunos de los carteles y pintadas.

Los partidos políticos aprovechan los últimos días de campaña electoral para seguir colocando carteles pidiendo el voto en lugares no permitidos. Saltándose la ordenanza de limpieza y la ley electoral, pegan carteles en cualquier espacio público que tienen a mano.

Los partidos PSOE, Podemos e Izquierda Unida, junto con alguna formación minoritaria, encabezan la lista de incumplidores en esta materia. Marquesinas de autobús, cabinas de teléfono, cuadros de luz, farolas, bancos, muros y hasta cementerios son algunos de los lugares donde estos partidos están colocando su propaganda sin estar permitido.

El Ayuntamiento de Madrid está permitiendo estos incumplimientos de la ordenanza y no está limpiando esta cartelería irregular. El grupo municipal de Ciudadanos va a recurrir esta publicidad electorales en emplazamientos no permitidos por ser «ilegal». El partido de Begoña Villacís pide un compromiso a todos los candidatos al Consistorio madrileño para no «ensuciar» así la ciudad.

El artículo 55 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) establece claramente que «los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, banderolas. La propaganda a través de las pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos».

Saltándose la normativa, socialistas y morados han pegado sus carteles hasta en la puerta de institutos públicos, en centros de salud o en macetas a la entrada del metro. Lo hacen con pegamento de buena calidad que hace difícil la limpieza.

Las reacciones en las redes sociales bajo el lema ‘Madrid Más Sucio’ no se han hecho esperar. «Como vas a confiar en un partido que no respeta ni leyes, ni propiedad privada, ni espacios públicos. Su incoherencia e incumplimiento de las normas que respetamos el resto deja claro el respeto a los demás», comenta un vecino de Usera.

Carteles electorales en sitios ilegales.
Carteles electorales en sitios ilegales.

«Aquí da igual, espacios públicos, privados, autorizados o no, el caso es destrozar y ensuciar esta ciudad. Además, menudo ejemplo para nuestros jóvenes al utilizar un instituto para pegar carteles políticos.
Parece que quieren seguir colaborando en convertir Madrid en un estercolero. ¿En la Moncloa también han pegado carteles? y, ¿en su propia casa también?», se pregunta con ironía la vocal vecino Belén del Pozo.

» ‘La historia la escribes tú’… ensuciando las calles y haciendo campaña con pegadas de carteles de manera ilegal», lamenta Alejandro Vidueira. «Aún así Carmena seguirá viendo la ciudad limpísima», Javier Naranjo.

En esta línea otro vecino agrega: «Estaba claro que Carmena no limpiaba la ciudad. Ahora además sus socios se dedican a ensuciarla saltándose la ley». «Hay que respetar las reglas del juego y sobre todo, el espacio que es de todos. No a un Madrid Más Sucio», pide Luis Díez de Retiro.

Lo último en España

Últimas noticias