Carmena no tiene permiso de Patrimonio para poner una placa al 15-M en Sol
Técnicos de Patrimonio recuerdan que es un espacio protegido para el que se requiere un permiso especial
Nuevo choque entre Garrido y Carmena en un espacio en el que está situada la sede de la Comunidad de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid no ha solicitado la autorización pertinente a Patrimonio para instalar una placa conmemorativa del 15M en la Puerta del Sol pese a que ha anunciado que se colocará este martes.
El Ayuntamiento tiene previsto colocar la placa en el número 10 de la Puerta del Sol, que acoge unos grandes almacenes, a las 19.00 horas. «El pueblo de Madrid, en reconocimiento al movimiento 15M que tuvo su origen en esta Puerta del Sol. Dormíamos, despertamos», es el texto que se leerá en la misma.
No ha solicitado permiso
Sin embargo, según han confirmado este domingo fuentes de la Comunidad de Madrid a Europa Press, el Ayuntamiento no ha solicitado autorización a la Comisión Local de Patrimonio Histórico, que tiene que dar el beneplácito a cualquier cambio que se haga en las fachadas de la Puerta del Sol, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y dentro del perímetro de la antigua cerca de Felipe II, que también se encuentra protegido.
Desde el Gobierno regional han subrayado que «la salvaguarda del patrimonio tiene que regir la actuación de las administraciones y la Comunidad de Madrid va a hacer todo lo que esté en su mano para salvaguardar su patrimonio».
Choque de competencias
Carmena se ha comprometido a colocar la placa antes de fin de año aunque pudiera darse el caso de que los técnicos de Patrimonio no considerasen oportuna la instalación con el consiguiente choque entre administraciones. No es la primera vez en la que las competencias se Carmena y Garrido se cruzan. El presidente de la Comunidad se ha manifestado repetidas veces en contra de las medidas restrictivas al tráfico de la administración municipal.
Además esas restricciones golpean de lleno a la sede y las instalaciones de la Comunidad de Madrid en la puerta del Sol. El martes sabremos si finalmente la placa queda colocada o se retrasa hasta tener el permiso pertinente.
Lo último en España
-
Detenido un hombre por estafar más de 124.000 euros a religiosas de un convento de Barcelona
-
Los proetarras de Bildu ganarían las elecciones en el País Vasco según el ‘CIS vasco’
-
Óscar Puente: «No sé qué nivel de confort le puede dar a los familiares de las víctimas que yo dimita»
-
Feijóo señala a Sánchez y Puente por su responsabilidad en Adamuz y Urda: «Si no dimiten, les dimitiremos en las urnas»
-
El presidente socialista de la Diputación de Sevilla mantiene la Feria de Productos Locales pese al luto por Urda
Últimas noticias
-
El Govern de Prohens apela a la responsabilidad ante la convocatoria de Blocus en Palma
-
Educación pide a nueve centros escolares de Palma que valoren suspender las clases esta tarde por la concentración de Blocus
-
Voyager 1 enmudeció dos días a 24.000 millones de km de la Tierra: la NASA investiga por qué se apagó un grupo de propulsores
-
Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y María Guardiola, rotos de dolor en el tanatorio de Fátima Báñez
-
Claudia Chacón ya se ha operado y Andrea Canel será la siguiente: lo que se han hecho