Carmena mantiene encuentros discretos con el socialista Franco al margen de la prensa

José Manuel Franco
José Manuel Franco, líder del PSOE de Madrid, y Manuela Carmena, alcaldesa. (Fotos: EFE / Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está manteniendo encuentros discretos periódicamente con José Manuel Franco, líder del PSOE en la Comunidad de Madrid. Unas reuniones que se están realizando a espaldas a los medios de comunicación.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, estas reuniones son de carácter mensual y ya se han celebrado, al menos, en octubre y noviembre. Fuentes del entorno de la portavoz socialista, Puri Causapié, prefieren ni confirmar ni desmentir estos encuentros y argumentan que «no hay noticia».  Estas mismas fuentes prefieren no entrar en si Carmena así está ‘punteando’ a Causapié o si ésta está tutelada por Pedro Sánchez a través de Franco.

No obstante, este periódico ha podido confirmar que estas entrevistas no se están realizando al margen de Causapié. Al menos en uno de esos encuentros sí estuvo presente la sustituta de Antonio Miguel Carmona como portavoz del grupo municipal del PSOE en el Consistorio de la capital.

Estos acercamientos se realizan en la sede de la Alcaldía a primera hora de la mañana. Carmena también se ha reunido con los homólogos de Franco, es decir, Ramón Espinar (Podemos) y Cristina Cifuentes (PP). Sin embargo, estas citas no son en calidad de líderes regionales de formaciones políticas como sí ocurre con el socialista que acude como «secretario general del PSOE-M».

Carmena se ha reunido oficialmente con Espinar en la Alcaldía en una ocasión pero en sus funciones de «senador por designación de la Asamblea de Madrid». Los múltiples encuentros de Carmena con Cifuentes son por ser esta última presidenta de la Comunidad de Madrid. Con Ciudadanos, Carmena mantiene los contactos frecuentes con Begoña Villacís como portavoz ‘naranja’ en el Ayuntamiento.

Gobierno Ahora Madrid-PSOE

La pregunta sobre la posible entrada de los socialistas en el Gobierno de Carmena siempre ronda en Cibeles. Tras el comienzo de la legislatura se dijo que se plantearía tras las elecciones generales del 20-D, luego fueron las del 26-J, pero posteriormente el PSOE se quedó en stand by, tras la dimisión de Pedro Sánchez.

A esto se ha enlazado las primarias del PSOE a nivel nacional y regional y las de Podemos a nivel regional y local. Todo ha hecho que no se haya acabado de plantear. A esto se suma la división interna en el grupo socialista sobre qué grado de oposición hacer, un debate que no se ha llegado a cerrar.

Franco aseguró que no era partidario de entrar «a día de hoy» en el Gobierno municipal pero, de momento, no ha cumplido el acuerdo tácito hablado con los otros dos candidatos a la secretaría regional de hacer una consulta a la militancia sobre este asunto.

Causapié también dijo que en julio de 2016 que «iba a plantear a la Ejecutiva la entrada o no en el gobierno de Carmena» para posteriormente hacer una consulta a las bases. Finalmente no se ha llevado a cabo. Hace un balance positivo «hasta ahora» porque entienden que querían hacer «oposición constructiva haciendo propuestas», por ejemplo, llegando a un acuerdo presupuestario, que «ha tenido buenos resultados».

Recientemente ha dicho que la entrada «nunca es descartable». Por su parte, Manuela Carmena indicó que «no hay absolutamente nada (ninguna novedad) sobre esta posibilidad», pero que la actitud de su Ejecutivo siempre es «positiva» y «sumar en todo».

No obstante, en la guerra interna dentro de Podemos Madrid, mientras el exJemad llegó a plantear en círculos pequeños una posible alianza de Carmena con los socialistas de cara a las elecciones de 2019, el sector anticapitalista solo quiere el apoyo del PSOE desde fuera del Ejecutivo local.

Cese de Rommy Arce

El segundo gran tema que está sobre la mesa es el cese de la concejal de Ahora Madrid Rommy Arce. El PSOE lo aprobó en el Pleno con apoyo de PP y C’s pero Carmena no lo ha llevado a cabo. Causapié dijo que «no pone plazos» a la regidora pero espera una «respuesta», ya que de lo contrario tomarán «la medida oportuna». 

Sin embargo, Rita Maestre aseguró preguntada por OKDIARIO en rueda de prensa que ese tema pasó a engrosar la lista de asuntos que se debaten en el Pleno pero luego no salen de ahí.

Lo último en España

Últimas noticias