España

Carmena pone en la publicidad del Ayuntamiento el franquista Arco del Triunfo tras criticarlo

El Gobierno de Ahora Madrid vuelve a cometer otro traspiés relacionado con la memoria histórica. La campaña publicitaria para promocionar los conciertos veraniegos que ha programado el área de Cultura de Celia Mayer se ha incluido un elemento desafortunado. El cartel de Los Veranos de la Villa 2016 muestra una reproducción del monumento franquista que todavía hoy se llama Arco del Triunfo.

El concejal del grupo municipal popular encargado de los temas de memoria histórica, Pedro Corral, ha denunciado con un punto de ironía los hechos en Twitter. Se pregunta que «tanto tostón con la memoria histórica y ¿Carmena pone el Arco del Triunfo franquista en los carteles de Los Veranos de la Villa?».

Se trata de una reproducción del Arco del Triunfo o Arco de la Victoria que fue construido entre 1950 y 1956. Se localiza en la zona de Moncloa en la capital y se parece a las puertas de Alcalá y Toledo pero es de menores dimensiones –49 metros– y, a diferencia de estos últimos, este tiene claro tinte franquista empezando por su nombre. Conmemora la victoria en la batalla de la Ciudad Universitaria del bando sublevado contra la República en la Guerra Civil Española.

Web de Los Veranos de la Villa con el arco franquista.

El Arco también incluye unas inscripciones en latín que hacen referencia a la historia. Se recuerda la victoria contra la República, así como, la creación de la actual Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense después de que el conflicto armado la dejara en ruinas.

En el vídeo promocional además del Arco del Triunfo se incluyen otros iconos de la cultura castiza como una figura Oso y el Madroño. Se trata de un efecto mariposa de fichas de dominó que pasan por debajo del Arco del Triunfo, por unos bolos, por un bocata de calamares o un autobús actual de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).