Contaminación en Madrid

Carmena gasta más de un millón de euros en un chivato de los coches más contaminantes

Carmena gasta más de un millón de euros en un chivato de los coches más contaminantes
La exjueza Carmena. (Foto: AFP)

El Ayuntamiento de Madrid ha gastado 1.050.000 euros en una inversión para desarrollar una tecnología espía de los coches contaminantes.

Tal como desvela OKDIARIO, el pasado mes de abril se aprobó en la Junta de Gobierno de Manuela Carmena esta partida como Inversión Financieramente Sostenible (IFS). El Consistorio optó por no informar del desglose de cada una de las inversiones del paquete completo. Únicamente se dijo que se daba luz verde a 333 millones de euros que correspondían a 685 proyectos.

El concepto por el que Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, justifica los 1.050.000 euros es: «Desarrollar un sistema para la detección remota de vehículos altamente contaminantes que permita su operación en un entorno real de forma desasistida y con bajo coste».

Este gasto se enmarca dentro de los 4,5 millones que el Ejecutivo local ha destinado a inventos bajo el concepto de compra pública de innovación. Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad explican que no saben en qué punto están estas inversiones y si llegará a poder presentar estos nuevos productos antes de que termine la legislatura.

«Desarrollar un sistema para la detección remota de vehículos altamente contaminantes que permita su operación en un entorno real de forma desasistida y con bajo coste»

Algunos de los inventos por los que ha apostado Carmena son prototipos de papeleras inteligentes, semáforos sobre la calidad del aire, carros de barrenderos eléctricos, medición de nanopartículas, traducción simultánea para personas con discapacidad auditiva severa, sistema de tratamiento de gases en paredes de túneles, biofiltros para reducir las emisiones atmosféricas en la M-30 o una metodología para medir las emisiones gaseosas del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Unas instalaciones de incineración a las que este jueves precisamente Inés Sabanés ha puesto fecha de caducidad: 2025.

manuela carmena
Atasco en la M-30 durante un episodio de alta contaminación. (Foto: GETTY)

En materia tecnológica, dentro de las IFS también destacan otras apuestas como dedicar 350.000 euros en el desarrollo de «hardware y software para recuento automatizado de votos» o 100.000 euros en una red LAN para el «despliegue de cobertura WIFI». Ya en julio de 2017 se abrió una licitación que quedó sin adjudicar para, por 676.000 euros, encargar «el desarrollo de un sistema de voto electrónico y soporte a la realización de los procesos de votación electrónica». Todo ello estaría encaminado a las consultas públicas que viene realizando el Ayuntamiento.

1,1 millones en monumentos

Asimismo, dentro de las IFS, como publicó este diario, hay otras inversiones polémicas. Es el caso del gasto de 1,1 millones de euros en total para diversos monumentos. Ciudadanos y PP tacharon de «fuegos artificiales» el gasto de 300.000 euros en una escultura sobre los refugiados. Igualmente, Carmena ha reservado 110.000 euros para un monumento Tierno Galván en Cibeles,  60.000 euros para un monumento al colectivo LGTB o 90.000 euros para otra escultura sobre las víctimas del YAK-42. 

También se han programado: el desarrollo de un monumento a Federico García Lorca (20.000 euros), la reposición de la figura del perro del Grupo escultórico ‘la Fuga’ (22.000 euros), la reparación del monumento a Miguel Hernández (50.000 euros), reproducir una fuente gemela a la de la Puerta del Sol (100.000 euros) y la reforma del monumento a las víctimas del 11-M de Atocha (350.000 euros).

Lo último en España

Últimas noticias