Elecciones Madrid 2019

Carmena fracasa con su gran anuncio a mitad de mandato: la creación del Museo del Videojuego

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, prometió en el pleno del debate de la ciudad de 2017 un "Museo del Videojuego" en los bajos de la Plaza de Azca. Sin embargo, el que fuera su gran anuncio de mitad de mandato no podrá cumplirlo.

Manuela Carmena con jóvenes expertos en videojuegos. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena con jóvenes expertos en videojuegos. (Foto. Madrid)

El Museo del Videojuego prometido por Manuela Carmena para el distrito de Moncloa-Aravaca queda en agua de borrajas. Pese al anuncio en el debate del estado de la ciudad en 2017, el Gobierno municipal no ha dado un solo paso en firme para poner en marcha dicha instalación cultural.

Durante los últimos meses, el Ayuntamiento ha evitado responder las preguntas de OKDIARIO sobre este proyecto. No obstante, ha sido la propia Carmena quien, este jueves, ha reconocido que la idea se ha quedado "atascada". La candidata de Más Madrid ha expresado que intentarán ponerlo en marcha en un hipotético nuevo mandato.

En su enésima visita a ‘La N@ve’, en Villaverde, ha anunciado también un "vivero dedicado en exclusiva a los videojuegos".

Este nuevo museo en Madrid no ha podido materializarse pese al anuncio por todo lo alto que hizo en el Pleno municipal hace dos años. Entonces, anunció también un plan de choque contra la demora en la concesión de licencias que tampoco ha dado sus frutos: los arquitectos se quejan de que tienen que esperar más de un año para el visto bueno municipal. En algunas ocasiones se da incluso la paradoja de que tardan más en esperar la licencia que en ejecutar las obras.

En 2017, Carmena anunció que el nuevo museo sería un proyecto posible gracias a la cooperación público-privada. Sin embargo, el Consistorio ha rehusado contestar a las múltiples preguntas de este periódico sobre qué socios privados estarían interesados en la puesta en marcha del museo.

Este jueves, durante una visita al ‘Guerrilla Game Festival’, un evento de esta industria, la regidora madrileña ha afirmado que "Madrid tiene un talento extraordinario y queremos hacer todo lo posible para impulsar este museo y facilitarlo".

Carmena ha comentado que ella misma desarrolló un juego hace unos años. Centrado en el mundo de la justicia, la ahora primer edil montó el "PlayTos". Con un juego de palabras entre "pleitos" y "playstation", la regidora, antes de jubilarse, inició ese curioso proyecto con su inseparable mano derecha, la teniente alcalde Marta Higueras. Intentaron editarlo comercialmente en 2013 tras dejar la magistratura pero no fue fácil.

Portada del juego de mesa 'Playtos' de Manuela Carmena.
Portada del juego de mesa ‘Playtos’ de Manuela Carmena.

La alcaldesa ha aprovechado además para animar a las mujeres a trabajar en este sector. En este sentido, ha destacado que supone el 0,11% del PIB del país y genera casi 9.000 puestos de trabajo directos, 13.000 en total con los indirectos. Ahora, las mujeres sólo son el 16,5% del total, mientras que el 44% de los jugadores son mujeres.

Igualmente, Carmena ha recordado que ya está abierta una convocatoria de 5 millones de euros para solicitar avales para crear empresas en temas culturales. La intención del Ayuntamiento es ampliar en otros 5 millones esta línea de financiación en 2020 si gobierna.

Lo último en España

Últimas noticias