Elecciones municipales 2019

Carmena y su equipo cierran el mandato con récord de gasto en viajes: 21.000 € al mes

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha concluido el mandato municipal con un nuevo récord en gastos en viajes. A pesar de ser un desembolso que criticaban como 'privilegios de la casta', la escalada de esta partida ha llegado en el primer trimestre de 2019 a los 21.680 euros mensuales.

La alcaldesa en uno de sus viajes en business y la evolución de los gastos.
La alcaldesa en uno de sus viajes en business y la evolución de los gastos.

El Gobierno de Manuela Carmena le ha cogido el gusto a viajar en primera clase por todo el mundo. El Ayuntamiento acaba de publicar en el Portal de Transparencia los gastos en viajes correspondientes al primer trimestre de 2019. Unos datos que confirman que la escalada de gastos en esta materia ha llegado a máximos históricos al final de la legislatura.

En 2015, en los seis meses que gobernó Carmena, se gastaron 2.498,61 euros al mes de media; en 2016 se llegó a 6.373,33 euros mensuales. Un año después, en 2017 se alcanzaron los 16.034,10 euros al mes de media. El aumento supera la barrera de los 20.000 euros y, finalmente, los tres primeros meses de 2019, se llega a los 21.680,37 euros de media.

La ‘afición’ de Carmena de viajar en avión a otras ciudades europeas ha sido tal que ha visitado varios países de Europa, de América del Sur, de América del Norte e incluso África. Al principio del mandato prometió no usar la primera clase. Sin embargo, OKDIARIO desveló que su sobrino político, Luis Cueto (coordinador general de Alcaldía), optó por clase business para acudir de oyente a una conferencia en Nueva York. Entonces, Carmena dictó unas normas para evitar estos lujos. Unas órdenes que ella mismo ha incumplido repetidas veces. En su reciente viaje a El Vaticano para hablar con el Papa sobre el drama de los refugiados, la primera edil tiró de primera clase, así lo confirmó Infovaticana con una fotografía.

Carmena volando en business en febrero de 2019.

La regidora ha estado ya en un total de 45 excursiones, 27 de las cuales salidas internacionales. En 2015 visitó 5 ciudades, en 2016 pasó por 8 ciudades, en 2017 estuvo en 14 ciudades y cerró 2018 con un récord de 18 ciudades: Lleida, Barcelona, Vigo, París (Francia), Valencia, Sevilla, Málaga, San José de Costa Rica (Costa Rica), Lyon (Francia), Estrasburgo (Francia), Kiev (Ucrania), Pamplona, Nueva York (EEUU), Bilbao, Granollers, Berlín (Alemania), Bucarest (Rumanía) y Marrakech (Marruecos).

El desglose de la última tanta de datos oficiales en esta materia vuelve a confirmar que es la Alcaldía el departamento municipal que más gastos hace. Del total de 65.041 euros, 23.524 euros corresponden a Carmena y su entorno más cercano. Se han realizado en los tres últimos meses computados viajes a México, Cuba, Italia, Grecia, Reino Unido, Bruselas, Francia, Suiza, Luxemburgo e Italia, entre otros. A continuación, es la Agencia para el Empleo (8.846 euros) y el área de Seguridad (8.626 euros) los equipos municipales más viajeros.

Por conceptos, estos primeros meses de 2019 el grueso ha sido evidentemente ‘transporte’ (58,2%) seguido de ‘alojamiento’ (20,5%), ‘manutención’ (18,2%) y, finalmente, ‘varios’ (3%). Por otra parte, los gastos de representación y protocolo que también estaban al alza este último trimestre se han contenido y han bajado considerablemente.

Mapa de los viajes de Carmena. (Datos: Portal de Transparencia – Elaboración: OKDIARIO)
Mapa de los viajes de Carmena. (Datos: Portal de Transparencia – Elaboración: OKDIARIO)

Orden incumplida

A los pocos meses de firmar esa orden interna para moderar los viajes en primera, Carmena rectificó y, a preguntas de este medio de comunicación, explicó que sus viajes en primera clase son «por recomendación médica” tras la detección de un problema de corazón. “Hace aproximadamente ocho meses, tuve un incidente de salud, en el momento que me atendieron, pedí a los médicos que me hicieran una agenda con lo que podía hacer y no hacer, yo estaba preocupada por los viajes de larga duración, mi obligación es cuidar mi salud”, explicó Carmena.

“Los médicos me dijeron: ‘Por Dios, viaje usted siempre en business’, ya me gustaría tener un corazón como el de mis compañeros y así no tener esta limitación“, añadió la exjueza de 75 años.

Informe de transparencia.
Informe de transparencia. (Fuente: Ayuntamiento de Madrid) (Total: 65.041 euros)

Cuando volvió de Bolivia en junio de 2016, sufrió junto a Rita Maestre un episodio de vómitos y mareos que acabaron en el ingreso de la alcaldesa en el hospital La Paz. Tras ello, en otoño de ese año viajó a Quito y Bogotá y optó por la primera clase como destapó este periódico. Tras ese incidente Carmena ha tenido un total de siete visitas al Hospital, varias de ellas de urgencia tras un episodio de visión borrosa y posible ictus, una brecha en la cabeza, la rotura de un tobillo y la infección de este último.

Lo último en España

Últimas noticias