España

Carmena envía cartas para participar en su votación de proyectos… ¡cuando ya ha terminado el plazo!

Los madrileños no se están implicando masivamente en el proceso de votación de los presupuestos participativos que ha impulsado Manuela Carmena. Para reparar esta situación el equipo de Ahora Madrid ideó varias campañas publicitarias. Una de ella es completamente inútil: un envío masivo de cartas a los domicilios de los madrileños cuando ya se ha cerrado el plazo para votar.

Otra idea fue una caravana informativa con furgoneta incluida por los barrios coincidiendo con la campaña electoral que, tal como avanzó OKDIARIO, violaba la Ley Electoral como ha terminado dictado la Junta Electoral. Carmena y varios ediles han sido expedientados por estas actitudes.

En este caso, tal como denuncian varios vecinos de la capital en sus redes sociales se han topado con la carta en su buzón con el plazo del 30 de junio ya vencido. Además de que no puede ya votar, tienen la impresión de que han cometido una irresponsabilidad por no haberse implicado al haber dejado vencer el deadline. Así lo atestiguan madrileños en las redes sociales.

Cartas para impulsar ‘Decide Madrid’. (Foto: TW)

Finalmente en la última fase de estos primeros presupuestos participativos que, dicen, supone unos de los más ambiciosos a nivel europeo han participado 45.892 personas de 3.141.991 habitantes en la ciudad (datos de 2014). El proceso empezó en febrero y desde entonces cerca de 50.000 madrileños se han implicado en presentación, apoyos y votaciones finales de las propuestas.

Esta participación supone que el 1,46% de los madrileños elegirán el destino de los 60 millones. En el otro gran proceso que ha llevado el concejal del ramo, Pablo Soto, participaron 26.961 madrileños, es decir, el 0,85%.