Hemeroteca Municipal del Ayuntamiento

Carmena se despide hundiendo la Hemeroteca: cierran los sótanos por peligro de derrumbe

El Ayuntamiento de Madrid cierra 'sine die' la Hemeroteca Municipal por riesgo de derrumbe. Esta institución pública centenaria ha quedado olvidada por la concejal de Cultura, Manuela Carmena.

Imagen de archivo de la Hemeroteca Municipal. (Foto. Madrid)
Imagen de archivo de la Hemeroteca Municipal. (Foto. Madrid)

La alcaldesa de Madrid y concejal de Cultura, Manuela Carmena, termina el mandato con el cierre indefinido de la Hemeroteca Municipal por riesgo de derrumbe.

Tal como confirman desde la Hemeroteca a OKDIARIO, este martes se han visto obligados a cerrar todos los sótanos de su sede central en el antiguo cuartel de Conde Duque que restauró Alberto Ruiz-Gallardón. Remiten a su web, donde han publicado el siguiente mensaje: «Por motivos técnicos queda suspendido el servicio en la sala de investigación de la documentación procedente de los depósitos. Únicamente puede consultarse la prensa diaria».

Según ha podido saber este periódico, este lunes se ha cursado una visita de la inspección que ha desembocado en el cierre inmediato de todos las salas de archivo, el núcleo de la Hemeroteca. En el sótano -1 han aparecido grietas de diferentes profundidades en suelo y paredes. Algunas de ellas son graves, ya que están en paralelo a las guías y se aprecian zonas hundidas.

Grietas y desprendimientos

Una planta más abajo, en el sótano -2, hay un «abombamiento» del forjado y elementos importantes que se han desprendido de la estructura. Los técnicos han encontrado «bovedillas reventadas» y elementos muy deteriorados en las vigas metálicas. Presumiblemente esta situación se debe a que el forjado ha cedido parcialmente por las fuertes cargas que proceden de la planta superior.

A partir de ahora habrá más visitas de inspección de otras direcciones generales para calibrar la importancia de los daños aunque, en cualquier caso, desde este martes queda prohibido el acceso tanto a los trabajadores de la Hemeroteca como al público general «para evitar que se produzcan daños mayores». Los técnicos piden «evitar correr cualquier riesgo innecesario».

Lo único que permanece abierto es la planta baja donde está la prensa diaria, los periódicos a partir de mayo de 2018 y el servicio de la sala de microfilm.

Plaga de hormigas

La dejadez de Manuela Carmena se ha hecho evidente en el patrimonio municipal. Aunque han recuperado algún edificio que estaba abandonado, otros muchos han sido objeto de una profunda degradación. Sin ir más lejos, como publicó OKDIARIO, en el propio salón de Plenos del Palacio de Cibeles se tuvo que llamar a servicios antiplagas porque había un gran hormiguero junto a la sala de cátering.

Esquina completamente desconchada en la sala de comisiones del Ayuntamiento. (Foto. OKDIARIO)
Esquina completamente desconchada en la sala de comisiones del Ayuntamiento. (Foto. OKDIARIO)

Igualmente, las salas de la Casa Cisneros en la Plaza de la Villa, la sede antigua del Ayuntamiento, donde ahora se hacen mensualmente las comisiones sectoriales, ha sido víctima de graves humedades. Las paredes y techos de las salas donde se reúnen los concejales de todos los grupos municipales están agrietadas y abombadas por las filtraciones del agua de lluvia.

Lo último en España

Últimas noticias