OFERTAS DE EMPLEO CADUCADAS

Carmena convoca oposiciones ilegales a letrado municipal y los jueces anularán el proceso

Carmena-Podemos
Manuela Carmena en una reciente imagen. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid está usando ofertas públicas caducadas para los procesos de selección de letrados municipales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado en cinco sentencias esta práctica en otras administraciones y, en breve, también lo hará en el Consistorio de la capital.

El Ejecutivo local gobernado por Ahora Madrid ha convocado estas oposiciones para la selección de 10 plazas del nivel más alto de funcionario para el gabinete jurídico municipal. Según ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes conocedoras de la convocatoria, ya se están cursando varios recursos de nulidad de estas oposiciones. 

El Consistorio convocó en junio de 2016 oposiciones a 10 plazas de letrado municipal que se corresponden, aseguran en el Boletín Oficial del Ayuntamiento, a las Ofertas de Empleo Público de los años 2010 y 2011 que han caducado al haber transcurrido el plazo de 3 años que la ley fija para convocar la oposición desde la publicación de la oferta.

Se infringe así el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público y numerosas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que han anulado diversos procesos selectivos de la Comunidad de Madrid y ayuntamientos de la región por incurrir en esta misma ilegalidad.

Convocatoria del Ayuntamiento y Estatuto del Empleado Público que dice que la oferta pública de empleo caduca a los 3 años.

Igualmente esta irregularidad se ha dado en otras Comunidades Autónomas. Los Tribunales superiores de Galicia, Aragón, Comunidad Valencia, Islas Baleares o Castilla y León también han confirmado este criterio y han tumbado las contrataciones.

En participar, una sentencia del TSJM que anuló diversas convocatorias de oposiciones de la Comunidad de Madrid fue recurrida ante el Tribunal Supremo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El recurso de casación todavía no ha dado lugar a una sentencia firme y definitiva del Alto Tribunal. No obstante, las fuentes de OKDIARIO señalan que la opinión en las instancias judiciales es unánime: dicha sentencia del TSJM será confirmada sin ningún género de dudas por sus incuestionables argumentos por el Supremo.

El TSJM en sus sentencias de la 7ª Sección de la Sala de lo Contencioso es muy claro. En concreto, las sentencias 671/2015530/2015560/2016 han confirmado la ilegalidad de este tipo de convocatorias desde la primera que se dictó en 2015.

Es por todo ello que la exjueza Manuela Carmena y la actual Gerente de la Ciudad, Carmen Román, a sabiendas de lo irregular del proceso se enfrentan a que se declare la nulidad de pleno de derecho de todo el proceso selectivo. Para curarse en salud han pedido por carta a los que se han inscrito en el proceso que se presenten como interesados para que evitar problemas en el futuro.

La jurisprudencia indica que si ya hay personal que ha accedido a la plaza pueden pederla a no ser que el Tribunal dicte que por seguridad jurídica se pueden mantener en el puesto con carácter excepcional. Sin embargo, en este caso estamos frente a una convocatoria que aún está abierta, se inició en mayo de 2016, en febrero iba a haber un examen que ha sido retrasado a mayo. Los resultados llegarían cuatro meses después.

Hay en torno a 120 personas que han optado a las 10 plazas y que estarían en disposición de salir perjudicadas. El Ayuntamiento tendría que al menos devolver el dinero de las tasas ya pagadas.

«Cumplir la ley en todo momento»

Por el contrario, Carmena este lunes ha dicho que todo lo que haga lo tiene que hacer «cumpliendo en todo momento las leyes, no nos las podemos saltar, aunque no nos guste». «La democracia es así», ha apostillado acerca del caso de los trabajadores que quieren ser subrogados por el Ayuntamiento.

«Es fundamental que el Ayuntamiento haga las cosas bien, no podemos hacer lo que queremos, tenemos que observar las normas y cuando no nos gusta hacer lo posible para cambiarlas pero no podemos despreciar las normas porque acabamos en la misma situación pero con un reproche grande y eso acaba dando mal ejemplo», ha indicado Carmena.

Lo último en España

Últimas noticias