Carmena se apunta a la moda de no pagar a diseñadores gráficos y le llueven las críticas
Simpatizantes de Manuela Carmena han lanzado un "llamamiento" a crear carteles electorales en favor de la exjueza sin pagar a sus autores. Un detalle que ha indignado a muchos críticos en las redes sociales.
Esta semana se ha lanzado ‘Madrid con M de Manuela’, una campaña para que diseñadores gráficos y artistas elaboren, de forma altruista, carteles electorales para Manuela Carmena. En las redes sociales se ha desatado una lluvia de críticas, sobre todo teniendo en cuenta que para promocionar la campaña sí se ha pagado a Facebook para aumentar la difusión de la idea.
Fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que detrás de esta iniciativa está Más Madrid, la nueva formación política de Carmena, que promueven personas como Rita Maestre (el errejonismo), Nacho Murgui (ex de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos) y otras corrientes como Equo (ecologistas).
«Intentan imitar lo de 2015 pero aquello fue espontáneo. Es como dijo Marx en el 18 Brumario: la historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa», comentan estas fuentes.
Contracampaña
En redes sociales ha surgido de forma espontánea una contracampaña con lemas como «Artistas, Manuela necesita otra vez vuestra ayuda: Con M de me meo» o «Que lo haga Rita».
«Artistas y diseñadores precarios, si los Reyes os han traído carbón, paro o facturas impagadas, no os preocupéis, que Manuela os pide que curréis gratis para ella. Así vais haciendo portafolio», agregan. «El desborde de meter billetes en publicidad para que otros trabajen por la cara», critican.
Los promotores de ‘Madrid con M de Manuela’ son los herederos del ‘Madrid con Manuela’ del 2015. Algunos de los diseñadores que participaron entonces han sido fichados por el propio Ayuntamiento.
Es el caso de Nacho Padilla, nuevo director creativo del Ayuntamiento (con sueldo de 54.527,12 euros anuales). Otros colaboradores han sido beneficiados con múltiples contratos menores a dedo. Diseños electorales que, además, se han reutilizado para campañas oficiales del Consistorio.
Una, la campaña publicitaria de #MadridCentral en 2018, pagada con dinero público. La otra, la campaña electoral de Manuela #Carmena en 2015. Una imagen vale más que mil palabras. pic.twitter.com/JRw0Yx2wga
— I. Henríquez de Luna (@ihenriquezluna) December 20, 2018
En una serie de preguntas y respuestas, ‘Madrid con M de Manuela’ aseguran que «esto no es una iniciativa oficial de Ahora Madrid o de Podemos, somos simpatizantes de Manuela Carmena, pero sin ninguna relación con ella».
En una web, con varias erratas ortográficas y diseños vectoriales comprados en Internet, aclaran que no se pagará. «El único requisito es compartir el diseño como dominio público (licencia Public Domain CC0) para que cualquier persona pueda descargarlo y utilizarlo sin restricciones. En esta web, siempre publicaremos el nombre o pseudónimo del autor, y un enlace a su página o perfil, pero dada la naturaleza viral de este tipo de contenidos, la obra no debe estar sujeta a derechos de autor que limiten su utilización u obliguen a citar la fuente», relatan.
Lo último en España
-
El senegalés que mató a una mujer en Roquetas tras tener sexo con ella: «Llevaba tres días colocado»
-
Muere una pareja de 60 años tras precipitarse al vacío desde un edificio en Málaga
-
La pastelería más famosa de Madrid cierra todos sus locales sin aviso: los clientes están devastados
-
Cambio obligatorio en la tarjeta del Metro: tienes hasta el día 30 para hacerlo
-
La UE sólo adelanta el 2,67% de 4.404 millones pedidos por Sánchez para la DANA sin garantizar el total
Últimas noticias
-
El senegalés que mató a una mujer en Roquetas tras tener sexo con ella: «Llevaba tres días colocado»
-
El Hotel Victoria Gran Meliá de Palma abre sus puertas tras una meticulosa renovación
-
Calvià se prepara para la XXV Fira d’Oví i Caprí, una cita imprescindible con el mundo rural
-
Muere una pareja de 60 años tras precipitarse al vacío desde un edificio en Málaga
-
Roberto Brasero enciende todas las alarmas y confirma lo peor: «Este jueves…»