Presidenta del PSOE de Galicia

Carmela Silva, la ‘marquesa de Toralla’ salpicada por el enchufe de su cuñada y dos sobrinas

Un ex funcionario de Vigo fue condenado a cinco años de prisión por colocar a Vanesa Falque

Las hermanas Pardo Silva son hijas del segundo teniente de alcalde de Abel Caballero

Carmela Silva
Abel Caballero, Pedro Sánchez y Carmela Silva. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Carmela Silva, presidenta del PSOE de Galicia, senadora por Pontevedra y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, no sólo habita, como publica OKDIARIO este jueves, un lujoso chalet de la Isla de Toralla (Vigo), una ínsula privada de concesión pública que incumple la Ley de Costas, tal y como reconoce el propio Gobierno central. La ex presidenta de la Diputación de Pontevedra -a la que llaman por ello la marquesa de Toralla- también se ha visto salpicada en los últimos años por el enchufe de familiares (al menos, una cuñada y dos sobrinas) en instituciones gallegas, hasta el punto de que un funcionario acabó siendo encarcelado por corrupción.

El 11 de julio de 2023, Francisco Javier Gutiérrez Orúe, principal condenado del caso Cuñada y ex empleado municipal del Ayuntamiento de Vigo, donde Silva ejerce de mano derecha del alcalde Abel Caballero, entró en el centro penitenciario de Dueso, en Santoña (Cantabria), para cumplir una condena de cinco años de cárcel por prevaricación continuada, malversación de caudales públicos y falsedad documental en el enchufe de la cuñada de la senadora socialista en una contrata del Consistorio vigués en junio de 2008.

En concreto, la Audiencia de Pontevedra condenó en febrero de 2019 a Gutiérrez Orúe a cinco años y tres meses de prisión por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con otro continuado de malversación de caudales públicos, en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil. El tribunal consideró probado que Orúe fue el responsable de una red de facturas falsas que permitió el enchufe de la cuñada de la presidenta del PSOE gallego en una contrata municipal de Vigo.

Esta concesionaria contrató a Vanesa Falque, cuñada de Silva, para la realización de unas encuestas, trabajo por el que cobró un total de 108.000 euros, y que nunca llegó a realizar. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo en diciembre de 2021. Tras ello, Gutiérrez Orúe pidió de inmediato el indulto parcial, y la Audiencia de Pontevedra suspendió el cumplimiento de su condena hasta resolver sobre la medida de gracia.

Entretanto, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó de la mano de sus socios independentistas la controvertida rebaja del delito de malversación, de la que se acabó beneficiando el ex alto funcionario municipal condenado por el enchufe de la cuñada de esta senadora socialista. La petición del indulto que realizó la defensa de Gutiérrez Orúe no estuvo exenta de polémica, pues entre las cuestiones que exponía en su petición, alegaba su militancia en el PSOE o en UGT. Además, se hizo público que numerosas entidades vecinales y culturales de Vigo habían suscrito idénticos escritos adhiriéndose a esa petición, y el PP denunció que habían sido coaccionadas por el entorno del Gobierno municipal de Abel Caballero.

A partir de esta solicitud de indulto parcial, la Audiencia recalculó su pena para fijarla definitivamente en cinco años de prisión, rebajando así en tres meses la condena inicial. Con todo, el ex alto funcionario del Consistorio de Vigo terminó entrando en prisión y nunca contó quién le dio la orden para enchufar a Vanesa Falque, familiar de Carmela Silva.

Carmela Silva
Francisco Javier Gutiérrez Orúe, a la izquierda. (Foto: EFE)

En cuanto al caso de las dos sobrinas de la senadora socialista, Nerea Pardo Silva y Lorena Pardo Silva, fueron contratadas como cargos de confianza por el Ayuntamiento de Vigo en junio de 2023, según documentación oficial manejada por OKDIARIO. Las dos son hijas del segundo teniente alcalde y concejal socialista de Fomento, Servicios y Deporte, Francisco Javier Pardo, también cuñado de Carmela Silva.

El acuerdo del Gobierno de Abel Caballero aprobó el nombramiento, entre otros cargos eventuales, de Nerea Pardo Silva como directora de Gabinete de Alcaldía, con una retribución de 50.789 euros brutos al año, y de Lorena Pardo Silva, como secretaria particular, con 34.968,92 euros.

En la legislatura anterior, Nerea Pardo Silva fue asesora del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo, y su hermana Lorena trabajó de secretaria en el Gabinete de Presidencia de la Diputación de Pontevedra, estando su tía, Carmela Silva, al frente de la institución provincial (2015-2023).

Carmela Silva, «avalada» por Sánchez

Las fuentes consultadas sostienen que «hay más familiares» de la senadora socialista colocados en administraciones gallegas. Un «nepotismo» que ha denunciado el PP en numerosas ocasiones, apuntando también contra el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «avalar como presidenta del Partido Socialista en Galicia a una persona envuelta en un caso de corrupción», en alusión al Caso Cuñada.

La socialista Carmela Silva (Vigo, 1960) se convirtió por primera vez en diputada por Pontevedra en el Congreso en noviembre de 1997, cuando sustituyó a Abel Caballero, alcalde desde 2007. La actual responsable del área de Patrimonio Histórico, Cultura e Igualdad del Consistorio vigués es concejala aquí desde 2011.

Lo último en España

Últimas noticias