Carlos García Adanero: «Veremos a asesinos de ETA en el Congreso y a Sánchez aceptando sus votos»
"Sánchez y el PSOE siguen con Bildu la hoja de ruta pactada por Zapatero con ETA"
Carlos García Adanero lo tiene claro: «Veremos a asesinos de ETA sentados en el Congreso y, si la presidencia del Gobierno depende de ello, veremos a Sánchez aceptando sus votos. No me cabe la menor duda». En una entrevista con HOY RESPONDE de OKDIARIO, el diputado por Navarra y candidato del PP a la alcaldía de Pamplona ha reaccionado así al conocerse que Bildu ha metido a 44 terroristas de ETA en sus listas del 28M. Siete de ellos, etarras condenados por siete asesinatos. «Ellos están encantados de la pertenencia a ETA, de haber hecho lo que han hecho y de haber defendido a ETA y meten ahora etarras en las listas para que sepa y veamos que están ahí».
La noticia llegaba horas después de que Zapatero admitiera públicamente en una entrevista que prometió a ETA que entrarían en las instituciones si dejaban las armas: «No me sorprende porque ya lo sabíamos, pero una cosa es que Bildu esté en las instituciones y otra pactar con ellos. Ellos aprueban el SMI o la ley de vivienda a cambio de presos en la calle y de blanquear a ETA y la historia con la Memoria Democrática».
Para Carlos García Adanero, «Sánchez está siguiendo la hoja de ruta iniciada por Zapatero. No sé si algún día veremos un papel firmado, pero todo esto es fruto de acuerdos, de una hoja de ruta pactada». Y añade: «Que un tío como Otegi diga de Sánchez, del presidente del Gobierno de España, que es un chollo para sus intereses y que Sánchez se muestre encantado… lo dice todo».
Arnaldo Otegi dejó claro en Radio Euskadi hace un par de días que «jamás permitirán que el PP gobierne en ningún lado». Cuenta Adanero que «Otegi nos amenazó hace poco a Sergio Sayas y a mí en un mitin en Pamplona citando nuestros nombres». La costumbre matona del líder del Bildu. De cuando Herri Batasuna señalaba y ETA disparaba.
Carlos García Adanero tiene claro que, en la medida en que el resultado del 28M se lo permita, el PSOE de Sánchez y María Chivite se repartirá con Bildu el poder foral y municipal en Navarra, como preludio de lo que ocurrirá cuando haya elecciones autonómicas en el País Vasco para desalojar al PNV. Es la lógica Frankenstein: «Eso es el sanchismo porque Sánchez dependerá en diciembre de Bildu y ERC, si le dan los números, para repetir gobierno». Recuerda Adanero que la famosa frase de Sánchez negando cinco veces a Bildu fue en las últimas elecciones autonómicas en una televisión local navarra, pero que, entre medio, hay cuatro años de apoyo mutuo: María Chivite es presidenta foral gracias a Bildu y Sánchez recibe el apoyo de Bildu en el Congreso como «socio preferente».
Carlos García Adanero anticipa este escenario si los resultados del 28M lo permiten: Bildu apoyará de nuevo a Chivite en el gobierno foral a cambio de hacer alcalde de Pamplona al bilduetarra Joseba Asirón, que ya fue alcalde en 2015. Adanero denuncia que, a cambio de mantenerse en el poder, María Chivite y el PSOE están permitiendo que se extienda el euskera y el independentismo vasco en Navarra. Y repite otra vez: «Eso es el sanchismo».
Adanero conoce bien el mundo del independentismo. No tiene prisa. Va dando pasitos poco a poco: «Ya lo dijo Arzallus. Nosotros vemos la cima del monte, pero no vamos directos ni en línea recta. Vamos en zigzag bordeando el monte». Lluvia fina, aprovechando al PSOE, para convertir Navarra en el sueño de ETA: ser parte de esa entelequia llamada Euskal Herria.
Expulsados por no apoyar a Sánchez
Carlos García Adanero y Sergio Sayas fueron expulsados de UPN por negarse a apoyar (como les ordenó el partido) la reforma laboral de Pedro Sánchez en la famosa tarde en la que Alberto Casero, banderillero político del ínclito Teodoro García Egea, le dio a Sánchez (dijo que «por error») una victoria que debió ser la mayor derrota parlamentaria del gobierno Frankestein en la legislatura. Adanero prefiere no hurgar en la herida de UPN, pero cree que «se equivocan en UPN si creen que Chivite y Sánchez van a pactar con ellos antes que con Bildu». «Chivite y Sánchez lo han dicho claramente además y prefiere pactar con todos estos», dice en referencia de Bildu y ERC. Y recuerda: «El pegamento, el muñidor, por cierto, de esos acuerdos es Pablo Iglesias». Que no lo olviden en Moncloa.
Carlos García Adanero, según las encuestas, saldrá elegido concejal del PP. Navarra Suma, el pacto de UPN con el PP y Cs para presentarse conjuntamente como en 2019, pasó a la historia. El centro derecha constitucional navarro se verá perjudicado el 28M. Adanero no disimula dado que es compatible el cargo de concejal con el de diputado: «Me gustaría seguir en el Congreso tras las elecciones generales». El Congreso sin Adanero no sería lo mismo.